Razones y ventajas para visitar San Pedro de Atacama en invierno
1. Observa el desierto cubierto de nieve
No sucede todo el tiempo, pero cuando pasa, es realmente mágico! Durante todo el año, lugares en San Pedro de Atacama como el Valle de la Luna y los salares pueden parecer estar cubiertos de nieve, pero esos parches blancos que se pueden observar sobre el desierto son realmente solo sal.
Por eso cuando cae nieve algunas veces en invierno, hacen que el paisaje se vea aún más especial y mágico, especialmente cuando la nieve cae sobre las montañas y volcanes como el Licancabur.
2. Buen clima en el día
Durante las noches en Atacama, las temperaturas se mantienen (entre los 28 grados Fahrenheit en promedio), la mayor parte del día se mantiene con días soleados, despejados y con temperaturas medias, permitiendo tener días llenos de aventuras. ¿Pero qué chaqueta llevar, una cortaviento o una chaqueta abrigada?: el invierno siempre trae consigo vientos frescos!
3. Habrá menos multitudes
Viajar durante la temporada baja, siempre traerá consigo la ventaja de encontrarse con menos visitantes, que pueden generar una mejor experiencia al momento de visitar los atractivos como, los Géiseres del Tatio o la Laguna Chaxa, que les permitirá disfrutar mucho más cada lugar, observar con calma la fauna y apreciar mejor el silencio y tranquilidad del desierto.
4. Excelente oportunidad para que observes la fauna
Menos personas ayuda a no ahuyentar a la fauna, en invierno es un excelente momento para poder observar a la fauna que habitan los terrenos en altura, como las vicuñas (pariente silvestre de la llama), zorro gris, vischachas (pariente de la chinchilla), flamencos y mucho más.
5. Es la mejor temporada para observar las estrellas
las estrellas en Atacama se pueden disfrutar durante todo el año, pero los meses de invierno es cuando las noches están más claras, pudiendo ver con mejor claridad la vía láctea como nunca antes. En las noches de luna, asegurate de conducir a las afueras del pueblo y buscar un lugar con menos luz para poder observar la increíble galaxia.
Definitivamente te recomiendamos realizar algún tour de observación de estrellas durante tu estadía: ya que los astrónomos locales les podrán entregar información sobre las estrellas del hemisferio sur, sobre las constelaciones y los planetas, usando telescopios para ver con mayor detalle los cuerpos celestiales.
5. Visitar los Géiseres en la mañana será increíble
Una excursión obligada es visitar los Géiseres del Tatio, considerados el grupo de géiseres más altos del mundo. el mejor momento para ir es durante el amanecer, cuando el calor y las fumarolas de estos chocan con el aire frío, produciendo enormes nubes de vapor que cubren todo el cielo.
¿Ahora, imaginas poder observar ese espectáculo de nubes durante el invierno? No te preocupes: disfrutarás de un rico desayuno y agua caliente para un té o café mientras contemplan los géiseres.
6. Escapa del frío con un baño en las Termas de Puritama
Que mejor combinación existe que disfrutar de unas termas naturales durante los meses de invierno?, No muchas!, solo tras un corto recorrido en auto desde San Pedro de Atacama se encuentra ubicadas las Termas de Puritama, que cuentan con una serie de «piscinas» termales protegidas por hierbas naturales en medio de un valle.
Las termas por años fueron usadas por los habitantes atacameños, quienes creían que las aguas eran sanadoras. Hasta el día de hoy se piensa que las aguas de sulfato de sodio ayudan a dolencias como la artritis o reumatismo. Pero de cualquier manera, es un excelente lugar para pasar una mañana o tarde en medio del desierto en la temporada de invierno, yendo de piscina en piscina, disfrutando de las diferentes temperaturas del agua, generando sensaciones de relajo y frescura.
8. Aprovecha las tarifas de temporada baja
Como siempre, uno de los mayores beneficios de tomar vacaciones en lugares con temporada baja, pocos visitantes, los precios de los hoteles y tour operadores serán más económicos.
Atacama definitivamente no es un destino tan costoso, pero tampoco el más barato, ya que se encuentra bastante aislado. Los meses de verano se puede ver mucho turismo en Atacama y es cuando la mayoría de los hoteles y tours se encuentran con los precios más elevados, por lo que si decides viajar durante el invierno siempre encontrarás mejores precios en alojamiento y tours.
Desventajas de viajar a San Pedro de Atacama en invierno
1. Algunos atractivos pueden cerrar temporalmente (por mucha nieve)
Una desventaja de viajar a San Pedro de Atacama cuando hay nieve es que esto puede ocasionar el cierre de algunos caminos. No es una situación frecuente, pero pasa
Quizá tengas que reagendar varios tours, ya que los caminos pueden estar cerrados varios días por la nieve.
Algo que debo aclarar es que, si viajas a San Pedro de Atacama en invierno, NO ES SEGURO QUE ENCUENTRES NIEVE.
Debido a la altitud, los atractivos en los que es más probable encontrar nieve luego de una nevazón son los Geysers del Tatio, Laguna Tuyajto y La Ruta de los Salares. También ví algo de nieve en las Termas de Puritama, sin embargo, esta no pasa de unos pocos montones en el camino.
2. Encontrarás temperaturas muy bajas
En los Geysers del Tatio la temperatura era de -10 ºC y en Laguna Tuyajto de -16 ºC. Además, uno de los guías me comentó que hace unos días la temperatura en los geysers había bajado a casi -30 ºC (aunque esto último no es algo común).
Así que, como te imaginarás, la recomendación es ir a las excursiones en altura muy (pero muy) abrigado.
Lo ideal es vestirse por capas, ya que las temperaturas más bajas ocurren cerca del amanecer. Sin embargo, a medida que avanza el día y las excursiones, la temperatura comienza a aumentar y a eso de mediodía suele hacer mucho calor.