favicon grande de vulcano expediciones

¿Qué es una Bicicleta de Trial?

Nota editorial: Ganamos una comisión de los enlaces de socios en Vulcano Expediciones. Las comisiones no afectan a las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Más información sobre Divulgación de Afiliados.

Si es nuevo en el ciclismo y quiere saber más sobre las diferentes disciplinas del ciclismo de montaña, está en el lugar adecuado. Hoy le ofrecemos un vistazo a las pruebas de ciclismo de montaña.

¿En qué consiste el trial con bicicleta?

Puede que estés familiarizado con el trial a motor, es decir con moto o incluso en 4×4, pero también existe una modalidad deportiva de trial con bicicleta y además como deporte oficial dentro de la federación internacional de ciclismo.

El trial con bicicleta consiste en pasar una serie de obstáculos dentro de un circuito e intentar conseguirlo además sin poner los pies en el suelo. Cuando el ciclista pierde el control de la bici y pone un pie en el suelo se considera un punto negativo y al final el deportista con menos puntos gana la competición. Además en las competiciones que acoge la UCI tampoco se permite que la bicicleta toque los obstáculos excepto si es con los neumátocos. 

Diseño de bicicleta

Vulcano Expediciones ¿Qué es una Bicicleta de Trial?

Las bicis de trial son bicicletas muy simples a nivel mecánico ya que no cuentan ni con cambios (antiguamente las 26 si) ni con sillín.

Esto se hace buscando la mínima expresión del peso puesto que para pasar la zona con mayor comodidad y menor cansancio es mucho mejor una bici lo más ligera posible.

Actualmente se están llegando a pesos realmente increíbles.

Cuando este deporte comenzó las bicis pesaban en torno a 14 kilos y ahora ya se disponen de máquinas de incluso menos de 6. Para ello los materiales han evolucionado mucho.

El carbono, el titanio e incluso el magnesio son parte activa en todas las bicicletas actuales. Se está iniciando una época que comenzó la marca francesa Koxx introduciendo piezas de carbono en las bicis hace ya unos años.

Monty por su parte, ha desarrollado y pronto comercializará la primera bici de la historia del trial completa en carbono (chasis y horquilla).

Gomas, radios, frenos todo busca la mínima expresión. Los frenos son la parte quizás más importante de la bici ya que en el trial se necesita una frenada 100% efectiva y precisa. Existen dos tipos de frenos, disco y HS.

Los primeros se utilizan sobre todo en 20″ y dan una mejor modulación además de requerir un menor cuidado.

Los HS por su parte, son más utilizados en 26″ y son frenos que frenan sobre la base de la llanta, es decir no son de disco. Ambos tipos de frenos son hidráulicos (su funcionamiento se basa en un circuito cerrado de aceite).

En cuanto a neumáticos, en el trial se trata de que sean ligeros, y sobre todo de que agarren. Se suele utilizar poca presión para conseguir una mayor superficie de adherencia en la zona.

Los valores de la transmisión son más cortos que en la mayoría de las bicicletas, con el fin de conseguir explosividad de una manera rápida y a su vez de quitar gran cantidad de peso. Hay que tener en cuenta que el trial es un deporte de baja velocidad por lo que los desarrollos largos son totalmente inútiles.

20″

La primera bicicleta diseñada específicamente para trial fue construida por Montesa en España, alrededor de 1980, Pedro Pi, un ejecutivo y corredor de Montesa, que se imaginó pasar el trial en moto a la bici dando comienzo así al deporte del trialsin. Pedro en 1983 fue el fundador de Bicicletas Monty, marca que ha sido una de las más importantes del mundo.

24″

Bicicletas de tamaño intermedio entre 20” y 26” que reúnen las ventajas de cada una de ellas en una sola bici. La primera bicicleta de Trial de 24” para competición se empezó a fabricar en 2009 por la marca Kabra Bikes, dirigida por Juan de la Peña Catalán (Juanda de la Peña), expiloto Elite 20” UCI. En 2010 la UCI admitió oficialmente la talla de 24 para campeonatos internacionales, adhiriéndose a la ya existente categoría 26”. Actualmente es la talla más utilizada en la disciplina de Street Trials.

26″

Es la categoría grande del trial. Antaño pesadas y bastante anti estéticas se han convertido en un referente en este deporte. Su evolución ha sido vertiginosa y en relación de peso están muy cerca de las 20″. Este tipo de bici permite un pilotaje totalmente diferente al pilotaje de 20 y superar obstáculos mucho mayores ayudándose de su mayor radio de rueda.

¿Qué equipo utilizar para hacer Trial?

Puede empezar a aprender trucos de trial con cualquier bicicleta de montaña, pero para ir más allá o participar en competiciones, necesita comprar una bicicleta específica. Hay dos modelos: la bicicleta de trial (con ruedas de 20 pulgadas de diámetro) y la bicicleta de montaña de trial (con ruedas de 26 pulgadas).
Hay características comunes entre los dos modelos: asiento bajo, horquilla delantera rígida, larga distancia entre ejes, una sola marcha, rueda libre, frenos potentes, enlaces de rueda flexibles, caja de pedalier elevada, manillar más ancho y una bicicleta ultraligera.

Como existe riesgo de caídas en el ciclismo de montaña de trial, es obligatorio llevar un casco de ciclista cuando se entrena y compite.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Quizá te pueda interesar: