favicon grande de vulcano expediciones

¿Qué es el Plogging? Cuida la montaña y el medioambiente

Nota editorial: Ganamos una comisión de los enlaces de socios en Vulcano Expediciones. Las comisiones no afectan a las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Más información sobre Divulgación de Afiliados.

¿Qué es el plogging? 

La palabra Plogging proviene de la unión de la palabra inglesa «jogging» (ejercicio físico que consiste en correr una distancia larga a un ritmo moderado y constante, solo o en grupo) y de la expresión sueca “plocka upp” (que se traduce como “recoger”). 

A los deportistas de Plogging se les conoce como ploggers.

Nació como una actividad organizada en Estocolmo, Suecia, y terminó extendiéndose a otros países desde el año 2018.

El impulsor de este fenómeno es Erik Ahlström, un compatriota de la activista adolescente Greta Thunberg que, tras mudarse a Estocolmo desde una pequeña localidad sueca, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger toda la basura que se encontraba a su paso.

Este movimiento por el medio ambiente surge por la creciente preocupación por la contaminación por plástico que padece nuestro planeta.

Por ello, el plogging se ha convertido en una acción sostenible al alcance de todos y comprometida con el medio ambiente.

El plogging se basa en aprovechar cualquier deporte al aire libre para limpiar los espacios verdes de nuestras ciudades y entornos naturales. Comenzó estando muy vinculado a los runners pero, con el paso del tiempo y su popularización, se ha ido implementando en otros ejercicios como, por ejemplo, el ciclismo.

Cómo se practica el plogging

Sólo necesitas unos guantes y una bolsa.

Para practicar el plogging se recomienda ropa deportiva o cómoda que permita adaptarnos a la actividad física que vayamos a realizar. Para recoger los residuos llevaremos por seguridad e higiene unos guantes que nos permitan proteger nuestras manos en caso de encontrar botellas rotas, objetos punzantes o cortantes.

Por último, una bolsa para depositar todos los residuos o si es posible, varias bolsas donde realizar una selección de residuos durante el recorrido e ir simultáneamente gestionándolos correctamente.

Si vamos en grupo, esto podemos solventarlo fácilmente asignando un tipo de residuo (plástico, papel, vidrio, restos y otros como pilas o cigarrillos) a cada persona que será la responsable de comprobar que en cada bolsa se deposita el residuo correcto. 

Para deportes acuáticos, lo recomendable es llevar una bolsa o red de mano que permita filtrar el agua pero no el residuo. De este modo evitamos perder los desechos que introducimos y controlamos que ningún ser vivo entre accidentalmente.

No te limites a recoger basura, hazlo de manera correcta

Si estás corriendo por una playa o haciendo una ruta de senderismo y llevas una bolsa para recoger basura, cuando encuentres residuos o desechos y quieras echarlos a la bolsa, cuida las posturas. No arquees la espalda, flexiona las rodillas, haz sentadillas o incluso haz flexiones a una pierna. Recuerda que el objetivo del plogging no es solo recoger basura, sino que la actividad sirva para mejorar el entorno natural o urbano y con ello también el estado físico.

Cuando vayas acumulando peso en la bolsa, cámbiala de mano y repite este hábito con frecuencia para evitar contracturas. Si es necesario, utiliza guantes para no ensuciarte.

Beneficios de practicar plogging  

Los ploggers aseguran que se pueden llegar a quemar más de 300 calorías en 30 minutos practica el plogging. El hecho de agacharse a recoger cualquier tipo de desperdicios del suelo conlleva una sentadilla que supone un esfuerzo extra que te ayudara a mantener en forma y a realizar un ejercicio físico completo trabajando diferentes músculos del cuerpo.

Aprovecha los recorridos diarios, como ir al trabajo o dar un paseo, para practicas el plogging. Con este pequeño y sencillo gesto, no solo te ayudará a mantener tu cuerpo activo, sino que estarás contribuyendo a la protección de la naturaleza.

Algunos de los beneficios del plogging es que ayuda a elevar la autoestima ya que brinda la oportunidad de superarse cada día y de sentirte mejor mientras refuerzas tu conciencia medioambiental.

Hacer ejercicio y mantenerte en forma reduce el riesgo de sufrir problemas cardíacos, aumenta la capacidad pulmonar y mejora la digestión. Además, la practica de cualquier deporte ayuda a mejorar el rendimiento personal incrementando la energía y mejorando la oxigenación del organismo.

Consejos para practicar este deporte sostenible 

Miles de aficionados a esta práctica comparten en la web de la iniciativa, Plogga, una serie de trucos y consejos para disfrutar y engancharse cada día más a este deporte comprometido con el medio ambiente:

  • Utiliza siempre guantes
  • Bebe mucha agua: no olvides mantenerte hidratado, especialmente en los meses de verano.
  • Combina esta práctica con otros ejercicios como sentadillas o flexiones de piernas
  • Realiza carreras rápidas y cortas para recoger más desperdicios que encuentres a tu paso.
  • Incluye dinámicas de competición con otros grupos de personas que también practiquen el plogging.
  • Cambia la bolsa de brazo: así evitarás contracturas.
¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Quizá te pueda interesar: