favicon grande de vulcano expediciones

Guía sobre los Volcanes: ¿qué son?, Tipos, Erupciones

Nota editorial: Ganamos una comisión de los enlaces de socios en Vulcano Expediciones. Las comisiones no afectan a las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Más información sobre Divulgación de Afiliados.

¿Qué es un volcán?

Partes de un volcán
Partes de un volcán

Un volcán es una abertura en la corteza terrestres a través de la cual roca fundida, gases y escombros escapan a la superficie. Durante una erupción volcánica, la lava y otros escombros pueden fluir a velocidades de hasta 100 millas por hora, así destruyendo todo lo que se encuentre en su camino. La ceniza volcánica también puede viajar cientos de millas y ocasionar problemas de salud graves.

¿Cómo se forman los volcanes?

¿Cómo se forman los volcanes?

Los volcanes son estructuras situadas en la superficie terrestre, formado por la acumulación de materiales provenientes del interior de la tierra. Un volcán es el resultado de un complejo proceso que incluye la formación, ascenso, evolución, emisión de magma y depositación de los materiales volcánicos.

Los volcanes se forman de 2 maneras: debido a la tectónica de placas, es decir, al continuo movimiento de las placas de la corteza terrestre de nuestro planeta sobre el manto fundido de este, o en los llamados puntos calientes, donde el material incandescente emerge puntualmente en una zona concreta de la Tierra. Cuando entran en erupción, la lava expulsada por los cráteres se acumula en la superficie y, al enfriarse, forma el cono del volcán.

El material rocoso expulsado puede alcanzar entre 4-200 kilómetros (2-62 millas) de altura. Habitualmente la lava recién emitida bordea temperaturas entre 700-1,300 °C (1,300º-2,200ºF), dependiendo de su composición química.

Las rocas que se forman a partir del enfriamiento del magma se llaman rocas ígneas. Si el enfriamiento tuvo lugar en el interior de la tierra, y las rocas fundidas no llegaron a emerger a la superficie, se llaman rocas ígneas intrusivas. Cuando la roca se ha formado a partir del enfriamiento de lava en la superficie, se denominan como roca ígnea extrusiva. También existen rocas ígneas las cuales se enfrían a gran profundidad y a éstas se les conocen como rocas plutónicas.

Estructura de un volcán

Las partes de un volcán son: cámara magmáticachimeneacráter y cono volcánico.

Vulcano Expediciones Guía sobre los Volcanes: ¿qué son?, Tipos, Erupciones

1- La cámara magmática es donde está almacenada la roca fundida, que puede provenir de la Astenósfera (100-700 kilómetros, en los límites de placas, dorsales y zonas de subducción) o de la Litósfera (por descompresión de los sólidos se vuelven líquidos), que forma la lava.

2- La chimenea es el conducto por donde asciende la lava.

3- El cráter es la parte del volcán por donde los materiales son arrojados al exterior.

4- El cono volcánico es la aglomeración de lava y productos fragmentados. También es posible que en las fracturas del cono volcánico o en las erupciones se formen cráteres adventicios que se abren en los flancos o en su base y cuyas chimeneas secundarias tienen comunicación con la principal.

Tipos de volcanes

Según su morfología, los vulcanólogos distinguen entre 4 tipos diferentes de volcanes:

  • Conos de escoria: son los volcanes más sencillos que existen y están conformados por la acumulación de material volcánico en los márgenes de una chimenea volcánica. Se trata del volcán más común en el imaginario colectivo por su forma típica de cono rematada en la mayoría de ocasiones por un cráter. Suelen ser volcanes pequeños, por lo general asociados a otros más grandes, aunque su tamaño puede variar entre decenas y centenares de metros de diámetro y altura. Uno de los volcanes más famosos de esta clase es el Paricutín, en México, el cual entró en erupción en 1943 en una granja de maíz y en 9 años levantó un cono de cenizas que se elevó hasta los 2.800 metros sobre el nivel del mar.
  • Estratovolcanes: algunas de las montañas más grandes del mundo son volcanes. Hablamos de los llamados estratovolcanes o volcanes compuestos, muy comunes en zonas de subducción. Por lo general son volcanes de gran altura y pendientes acusadas conformadas por la periódica acumulación de material volcánico, ya se trate de lava, cenizas, bloques o piroclastos y bombas volcánicas. Se trata de un volcán de tipo cónico y, como su propio nombre indica, está conformado por múltiples capas de lava endurecida -generalmente muy viscosa y de rápida solidificación- organizada en estratos. Entre algunos de los estratovolcanes más famosos del mundo se encuentran el Monte Fuji, en Japón, y el Monte Santa Helena, en Estados Unidos. El estratovolcán más grande de la Tierra es el volcán Nevado de Ojos del Salado, en Chile, el cual con 6.960 metros sobre el nivel del mar también ostenta el título de volcán más alto del planeta.
  • Volcanes en escudo: a diferencia de los conos de escoria y los estratovolcanes y aunque también alcanzan grandes dimensiones, los volcanes en escudo se caracterizan por su escasa pendiente. Esto es debido a que los volcanes de escudo se constituyen a partir de lavas fluidas que pueden recorrer grandes distancias en todas direcciones antes de solidificarse y que pueden surgir, bien de una chimenea principal, o bien a través de varias grietas secundarias del propio volcán. Como su nombre indica, se asemejan claramente al escudo de un guerrero. En la Tierra, algunos de los volcanes más grandes del mundo son volcanes de escudo. Este es el caso, por ejemplo, de las islas de Hawái, formadas por una cadena de volcanes de escudo entre los que se encuentran los archiconocidos Kilauea y Mauna Loa, el volcán activo más grande en la actualidad, y el Pūhāhonu, el volcán de escudo más grande del mundo.
  • Domos de lava: los domos de lava son volcanes impredecibles. Se trata, propiamente hablando, de flujos de lava, en este caso tan viscosa que es demasiado espesa como para fluir desde una chimenea o respiradero de un volcán. Estos domos se forman en el exterior de los volcanes debido al empuje de la lava de capas inferiores y pueden tomar formas de espinas puntiagudas, pétalos de flores, lenguas asimétricas o incluso de magdalena. Los domos de lava, los cuales pueden alcanzar cientos de metros de altura, a menudo crecen sobre los flancos de grandes volcanes e incluso en sus cráteres, en los cuales pueden llegar a formar un tapón dando lugar en ocasiones a erupciones explosivas. Entre algunos de los volcanes domo de lava más famosos del mundo se encuentran el Monte Merapi, en Indonesia, o el Volcán Santa María, en Guatemala.

¿Cuál es la función de los volcanes?

Por otro lado, las erupciones volcánicas también son un factor determinante en el funcionamiento de la energía interna que almacena la Tierra, en su temperatura y para equilibrar la dinámica de nuestro planeta. De hecho, la actividad volcánica, a lo largo de la historia, ha contribuido a la formación de la atmósfera y al desarrollo de la vida.

Todos los compuestos emitidos durante una erupción aportan minerales fundamentales que aumentan la fertilidad del ecosistema en el que encuentran

Según ElMundo

Así, los volcanes forman parte del sistema de regulación de enfriamiento de la Tierra, tanto por la liberación de energía interna como por la emisión de los gases que se producen en las erupciones, que bloquean los rayos del sol. En este sentido, un estudio en la revista científica Nature señala que, aunque los volcanes suelen enfriar el clima, también pueden acelerar el deshielo ya que cuando sus emisiones se depositan sobre los glaciares, al ser de color oscuro, absorben más calor y radiación, lo que favorece la fundición del agua congelada.

Este video Explica muy bien todo sobre lso volcanes:

Erupciones volcánicas ¿Qué son?

Las erupciones volcánicas resultan del ascenso del magma y gases que se encuentran en el depósito interno del volcán. En este sentido, las erupciones están compuestas de una mezcla de magma, gases volcánicos y fragmentos de roca del mismo cerro o montaña que se rompe.

Tipos de erupciones volcánicas

Las erupciones volcánicas son el producto del ascenso del magma a través de un conducto desde el interior de la tierra. El magma está conformado por roca fundida, gases y cristales. Este material puede ser arrojado con distintos grados de violencia, dependiendo de la  composición química del magma, la cantidad de gases y en algunos casos por la interacción del magma con el agua.

Cuando el magma se aproxima a la superficie, pierde todo o parte de los gases contenidos en solución, formando burbujas en su interior, bajo estas condiciones, se pueden presentar dos escenarios principales.

  • Si los gases del magma se liberan sin alterar la presión del medio, el magma puede salir a la superficie sin explotar. En este caso se produce una erupción efusiva.
  • Si el magma acumula mas presión, sin liberar los gases, entonces las burbujas crecen en su interior y el magma se fragmenta violentamente, produciendo una erupción explosiva.

La roca fundida emitida por un volcán se llama lava. La lava recién emitida puede tener temperaturas entre 700 y 1200 ºC, esto va depender de su composición química.

Los fragmentos emitidos por una erupción, se denominan piroclástos; se les denomina ceniza cuando tienen menos de 2 mm de diámetro, lapilli cuando sus dimensiones están entre 2 y 64 mm, finalmente si poseen mas de 64 mm se denominan bloques o bombas.

Tipos de erupciones volcánicas

Erupción tipo hawaiana

Este tipo de erupción se caracteriza por la emisión de lavas de composición basáltica o andesita básica, las cuales poseen bajo contenido de gases. Estas lavas son poco viscosas, poseen gran movilidad y pueden alcanzar fácilmente decenas de kilómetros de distancia.

La actividad explosiva es muy rara, pero pueden formarse montículos de escoria alrededor de los centros de emisión. La lava se derrama por el cráter, pero también puede ser emitida a través de las fisuras ubicadas en los flancos del volcán. Los volcanes Mauna Loa y Kilauea en las islas hawai, son ejemplos típicos de este tipo de volcanes.

Erupción tipo estromboliana

Este tipo de erupciones corresponden a pequeñas explosiones. En este tipo de erupción la columna eruptiva alcanza alturas que varían entre 1 a 15 km. Se caracterizan por tener explosiones rítmicas, separadas por periodos de menos de un segundo hasta varias horas. Los materiales emitidos poseen composición básica y están conformados por escoria, bombas y pocas cantidades de ceniza.

Durante las erupciones se forman conos de escoria y ceniza de poca altura, en promedio entre 100 y 200 metros de alto. Un ejemplo característico es la actividad eruptiva del volcán Stromboli en Italia. En el Perú tenemos conos de escoria en la zona de Huambo, Andahua y Orcopampa.

Erupción tipo vulcaniana

En este tipo de erupciones la columna eruptiva alcanza entre los 3 a 20 km de altura. Son erupciones explosivas que emiten ceniza, y proyectiles balísticos y eventualmente escoria o pómez.

Estas erupciones son mas violentas respecto a las erupciones estrombolianas, ya que el magma es de composición intermedia y posee mayor cantidad de gases. Las explosiones se dan en intervalos de minutos a horas en incluye días, algunas explosiones destruyen parte del edificio volcánico. Las erupciones de los volcanes Sabancaya y Ubinas entre los años 1988-1998 y 2006-2009 respectivamente, son ejemplos de este tipo de erupciones.

Erupción tipo pliniana

Estas erupciones son las mas violentas, debido a que e magma es de composición acida y posee alto contenido de gases. Las columnas eruptivas alcanzan alturas mayores a los 30 km y los materiales emitidos pueden afectar extensas áreas, incluso generar cambios en la temperatura del planeta.

Durante estas erupcionesse generan voluminosas caídas de lapilli, pómez y ceniza, asi como se emplasan flujos piroclasticos de pómez y ceniza (ignimbritas)¡. Como ejemplo podemos citarla explosión del volcán Vesubio en el año 79 D.C. que sepulto la ciudad de Pompeya; asi como la erupción del volcán huaynaputina del año 1600, que sepulto 15 poblados mato a mas de 1500 personas y afecto gran parte del sur peruano, norte de Chile y el lado occidental de Bolivia.

Erupcion tipo peleana

Estas erupciones son violentas he intermitentes, se caracteriza por presentar colapsos de domos que general flujos de piro clásticos, conformado por fragmentos de lava, cenizas y gases. Estos flujos pueden llegar a tener 500ºC y pueden alcanzar velocidades de hasta 100 a 200 KM/h. Un ejemplo de este tipo de eventos lo representa la erupción del volcán Merapi en Indonesia. En el sur de nuestro país todos los volcanes activos presentaron en el pasado este tipo de erupciones.

Consecuencias de las erupciones volcánicas

Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables, tales como la pérdida de vidas humanas. Algunas víctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán, o por la lava emanada. Otros perecen por inhalar gases venenosos, y hasta hay personas que mueren por el intenso calor presente en el área del siniestro.

Materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras, ya que pueden producir sismos, deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis si la erupción ocurre cerca del mar. Si se encontrasen en su zona de influencia hospitales, centros de salud, escuelas, sistemas de agua y viviendas en general, podrían ser destruidas totalmente
Las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área.

Consecuencias en el medio ambiente: Las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área.

Cuántos volcanes hay en el mundo

Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos -USG- en el mundo existen en la actualidad 1.350 volcanes activos, de los cuales 500 han entrado en erupción en los últimos 12.000 años. Para que un volcán se considere activo debe haber mostrado actividad en los últimos 10.000 años. La mayoría de los volcanes del mundo en la actualidad se encuentran concentrados en el conocido como Cinturón o Anillo de Fuego del Océano Pacífico. A nivel de países, aquellos que cuentan con más volcanes en su territorio son Estados Unidos, Indonesia, Japón, Rusia y Chile.

La respuesta a la pregunta de cuántos volcanes están actualmente en erupción parece sencilla, sin embargo la respuesta es bastante compleja. Según los datos proporcionados por el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsonian, dedicado a documentar los volcanes de la Tierra y su historia eruptiva durante los últimos 10.000 años, mientras lees estas palabras existen al menos hasta 20 volcanes en erupción simultáneamente. Sin embargo, el número de volcanes activos dependerá de la escala de tiempo contemplada, por lo que las opiniones al respecto difieren según los distintos vulcanólogos. Estas son algunas de las cifras arrojadas por el Instituto Smithsonian según la última actualización de su base de datos:

  • Volcanes en erupción en estos momentos: 48
  • Volcanes que entraron en erupción durante el 2022: 54
  • Volcanes que entraron en erupción durante el 2021: 75
  • Volcanes que entraron en erupción durante el 2021: 68
  • Volcanes con erupciones históricas confirmadas: 557
  • Volcanes con erupciones confirmadas durante el Holoceno (últimos 10.000 años): 860

Listado de volcanes en erupción:

  • Volcán Wolf , Ecuador. En erupción desde el 6 de enero de 2022
  • Volcán Ambae, Vanuatu. En erupción desde el 5 de diciembre de 2021
  • Volcán Turrialba, Costa Rica. En erupción desde el 3 de noviembre de 2021
  • Volcán Kavachi, Islas Salomón. En erupción desde el 2 de octubre de 2021
  • Volcán Kilauea, Estados Unidos. En erupción desde el 29 de septiembre de 2021
  • Volcán Pavlof, Estados Unidos. En erupción desde el 5 de agosto de 2021
  • Volcán Rincón de la Vieja, Costa Rica. En erupción desde el 18 de junio de 2021
  • Volcán Great Sitkin, Estados Unidos. En erupción desde el 25 de mayo de 2021
  • Volcán Telica, Nicaragua. En erupción desde el 21 de abril de 2021
  • Volcán Semisopochnoi, Estados Unidos. En erupción desde el 2 de febrero de 2021
  • Volcán Merapi, Indonesia. En erupción desde el 31 de diciembre de 2020
  • Volcán San Cristóbal. Nicaragua. Indonesia. En erupción desde el de 27 de diciembre de 2020
  • Volcán Lewotolok, Indonesia. En erupción desde el 27 de noviembre de 2020
  • Volcán Karymsky, Rusia. Indonesia. En erupción desde el 17 de marzo de 2020
  • Volcán Sangay, Ecuador. Indonesia. En erupción desde el 26 de marzo de 2019
  • Volcán Tinakula , Islas Salomón. Indonesia. En erupción desde el 8 de diciembre de 2018
  • Volcán Karangetang, Indonesia. Indonesia. En erupción desde el 25 de noviembre de 2018
  • Volcán Barren Island, India. Indonesia. En erupción desde el 25 de septiembre de 2018
  • Volcán Nyamulagira, República democrática del Congo. En erupción desde el 18 de abril de 2018
  • Volcán Kadovar, Papúa Nueva Guinea. En erupción desde el 5 de enero de 2018
  • Volcán Ol Doinyo Lengai, Tanzania. En erupción desde el 9 de abril de 2017
  • Volcán Aira, Japón. En erupción desde el 25 de marzo de 2017
  • Volcán Sabancaya, Perú. En erupción desde el 6 de noviembre de 2016
  • Volcán Nevados de Chillán, Chile. En erupción desde el 8 de enero de 2016,
  • Volcán Langila, Papúa Nueva Guinea. En erupción desde el 22 de octubre de 2015
  • Volcán Masaya, Nicaragua. En erupción desde el 3 de octubre de 2015
  • Volcán Tofua, Tonga. En erupción desde el 2 de octubre de 2015
  • Volcán Villarrica, Chile. En erupción desde el 2 de diciembre de 2014
  • Volcán Nevado del Ruíz, Colombia. En erupción desde el 18 de noviembre de 2014
  • Volcán Saunders, Reino Unido. En erupción desde el 12 de noviembre de 2014
  • Volcán Manam, Papúa Nueva Guinea. En erupción desde el 29 de junio de 2014
  • Volcán Semeru, Indonesia. En erupción desde el 1 de abril de 2014
  • Volcán Etna, Italia. En erupción desde el 3 de septiembre de 2013
  • Volcán Bezymianny, Rusia. En erupción desde el 21 de mayo de 2010
  • Volcán Reventador, Ecuador. En erupción desde el 27 de julio de 2008
  • Volcán Ibu, Indonesia. En erupción desde el 5 de abril de 2008
  • Volcán Popocatepetl, México. En erupción desde el 9 de enero de 2005
  • Volcán Suwanosejima, Japón. En erupción desde el 23 de octubre de 2004
  • Volcán Nyiragongo, República democrática de Congo. En erupción desde el 17 de mayo de 2002.
  • Volcán Fuego, Guatemala. En erupción desde el 4 de enero de 2002
  • Volcán Bagana, Papúa Nueva Guinea. En erupción desde el 28 de febrero del 2000
  • Volcán Sheveluch, Rusia. En erupción desde el 15 de agosto de 1999
  • Volcán Erebus, La Antártida. En erupción desde el 16 de diciembre de 1972.
  • Volcán Erta Ale, Etiopía. En erupción desde el 2 de julio de 1967
  • Volcán Estrómboli, Italia. En erupción desde el 2 de febrero de 1934
  • Volcán Dukono, Indonesia. En erupción desde el 13 de agosto de 1933
  • Volcán Santa María, Guatemala. En erupción desde el 22 de junio de 1922
  • Volcán Yasur, Vanuatu. En erupción desde el 2 de julio de 1774
¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Quizá te pueda interesar: