El Aconcagua es la montaña más alta de Los Andes; su cumbre es el punto más alto del Hemisferio Sur; de los seismiles que lo rodean, ninguno se le compara en altura como para crear dudas; sus glaciares se ven desde la bahía de Valparaíso en Chile y desde Mendoza; su fisonomía desordenada y abultada es notoria. De ninguna forma puede este enorme cerro pasar desapercibido.
Ubicación del Aconcagua
El Cerro Aconcagua (6.962 m.s.n.m.) se encuentra ubicado en su totalidad en la República Argentina. Sus coordenadas son: 69º 59´ Longitud Oeste y 32º 39´ de Latitud Sur, dentro del denominado Parque Provincial Cerro Aconcagua, en la provincia o estado de Mendoza.
Esta provincia esta ubicada en el centro oeste de Argentina, con una superficie de 150.839 kilómetros cuadrado. Su capital es Mendoza, situada a 750 m.s.n.m y paso obligado para quien desee llegar al Parque Cerro Aconcagua desde Argentina. Mendoza es conocida en el mundo por la calidad de los vinos que produce, fundamentalmente el Malbec de Luján de Cuyo, considerado entre los mejores del mundo. Es una r4egión muy moderna, que cuenta con un aeropuerto internacional, todo tipo de transporte y una capacidad hotelera de 15.000 plazas, entre las que se pueden encontrar campings, departamentos, casas, hoteles, cabañas, etc.
Características del Cerro Aconcagua
- Tipo: Montaña
- Altitud: 6.959 msnm
- País: Argentina
Expedición al Aconcagua
Aconcagua es buscado por su exigencia física y mental hacia el andinista, por su clima y por los bellos paisajes que en él se encuentran. Es el cerro más alto del Hemisferio Sur y uno de lo más buscados en el circuito de los sietemil. También es especial para introducirse en las grandes alturas, ya que por su elevación y sus condiciones geográficas y climáticas constituye el escenario ideal para exigencias moderadas, como así también para prepararse para las mayores hazañas deportivas que demandan los ocho miles y otros picos en el Himalaya.
Itinerario
Aquí tienes una versión mejorada del itinerario, con un lenguaje más fluido y algunos detalles ajustados para mayor claridad:
Itinerario Detallado para la Ascensión al Aconcagua
Día 01: Llegada a Mendoza
- Alojamiento en un hotel de categoría 4 estrellas superior en Mendoza. Los guías revisarán tu equipo y te ayudarán a alquilar o comprar cualquier equipo adicional necesario. Por la tarde, ofreceremos una charla informativa sobre el ascenso al Cerro Aconcagua.
Día 02: De Mendoza a Penitentes-Puente del Inca
- Trámites para obtener los permisos de ascenso. Traslado desde Mendoza a Penitentes. Preparación de la carga para las mulas que facilitarán el trekking del día siguiente.
Día 03: De Penitentes a Confluencia
- Transporte hasta la entrada del Parque Aconcagua y presentación de permisos. Trekking hacia el campamento Confluencia. Puedes llevar una mochila ligera; las mulas transportarán el resto de tu equipo.
Día 04: Confluencia a Plaza Francia y regreso
- Caminata hasta el mirador de Plaza Francia, al pie de la pared sur del Aconcagua. Almuerzo en el sitio y retorno a Confluencia.
Día 05: De Confluencia a Plaza de Mulas
- Trekking hasta el Campo Base Plaza de Mulas, donde pernoctaremos. Transporte ligero personal con posibilidad de carga adicional por mulas.
Día 06: Día de descanso en Plaza de Mulas
- Jornada de descanso con un trek corto opcional al Glaciar Horcones. Sesión de práctica con crampones.
Día 07: Ascenso al Cerro Bonete y retorno
- Trekking al Cerro Bonete con vistas espectaculares desde más de 5100 metros sobre el nivel del mar y retorno a Plaza de Mulas. Actividades de aclimatación intensiva.
Día 08: Aclimatación en Campo 1 Canadá
- Ascenso al Campo 1 Canadá para aclimatación y transporte de material. Almuerzo en el sitio y retorno a Plaza de Mulas.
Día 09: Descanso en Plaza de Mulas
- Jornada dedicada al descanso y a la aclimatación. Revisión de equipo.
Día 10: Ascenso a Campo 1 Canadá
- Instalación en el Campo 1 Canadá, montaje de carpas y descanso.
Día 11: Ascenso a Campo 2 Nido de Cóndores
- Continuación del ascenso al Campo 2, montaje de carpas y descanso. Los porteadores manejarán el equipo grupal.
Día 12: Descanso en Campo 2 Nido de Cóndores
- Jornada de descanso y aclimatación.
Día 13: Trek de aclimatación a Campo 3 Berlín-Cólera
- Transporte de suministros a Campo 3 y retorno a Nido de Cóndores para pernoctar.
Día 14: Ascenso a Campo 3 Berlín-Cólera
- Instalación en Campo 3, preparación y revisión de equipo para el ascenso final.
Día 15: Ascenso a la cumbre del Aconcagua
- Ascenso desde Campo 3 a la cumbre del Aconcagua y regreso al campamento.
Día 16: Descenso a Plaza de Mulas
- Inicio del descenso hacia el Campo Base, con porteadores encargados del equipo común.
Día 17: Regreso a Mendoza
- Descenso final a Penitentes y traslado a nuestro Lodge para pernoctar.
Día 18: Retorno completo a Mendoza
- Desayuno y transporte a Mendoza, con opción de traslado al aeropuerto.
Días 19-20: Días adicionales
- Reservados para contingencias o condiciones climáticas adversas que puedan afectar el programa normal.
Dificultad de la expedición al Aconcagua
Dificultad técnica:
La ruta Noroeste o Normal del cerro Aconcagua no presenta ningún obstáculo de tipo técnico, por lo cual no es necesario tener experiencia en escalada en roca o hielo. La misma puede ser ascendida caminando. Según las condiciones de la ruta de ascenso, se utilizará crampones y cuerdas fijas para su seguridad. Los guías serán los encargados de tomar decisiones en tales casos.
Dificultad física:
La aclimatación juega un papel fundamental para lograr el éxito en la cumbre. Como este punto está ampliamente cubierto en todas las expediciones, lo único que puede tomarse como pre-requisito es un entrenamiento acorde con la actividad a desarrollar, ya que todo el programa está diseñado para disfrutar y conocer de las más hermosas travesías del cerro.
Equipo y ropa de montaña
El principal obstáculo que podrá encontrar en la expedición es el efecto de la altura en su cuerpo cuya superación ésta directamente relacionada con una con una correcta aclimatación para evitar el mal de altura. Otra dificultad, son las bajas temperaturas, sin embargo sus efectos se reducen con ropa de montaña adecuada: primera capa, segunda capa y tercera capa y equipamiento de montaña.
Rutas
El Aconcagua tiene varias caras o accesos. La vía «normal» es el lado noroeste: «Es la más fácil, con pendientes más suaves», asegura Fontenla.
Al tener menor complejidad técnica, por esa cara ascienden mulas con la carga de los andinistas hasta el campamento base «Plaza de Mulas» (4.300 metros). Desde allí, se pueden contratar porteadores, «sherpas andinos», quienes pueden acarrear la carga hasta los campamentos más elevados.
La cara sur, por su parte, tiene 4.000 metros de desnivel, llena de rocas de mucha inclinación y grandes formaciones de hielo provenientes de los glaciares: «No es para cualquiera», afirma González.
El ascenso se realiza de forma escalonada para lograr una «óptima adaptación del organismo» a las diferentes altitudes, y depende también de las condiciones meteorológicas. De allí que las expediciones hacia la cima suelen durar entre 13 y 20 días, por lo que cada guía realiza entre tres y cinco por temporada.
«Probablemente si quisiéramos subir de golpe (…) a la cumbre del Aconcagua, con sus casi 7.000 metros, al cabo de unas horas comenzaríamos a tener una serie de dificultades que podrían evolucionar hasta el fallecimiento», explica el Fontenla.
Recomendaciones para el ascenso al Cerro
- Preparación: Siempre digo que la preparación no va tanto en lo físico -desde ya que cuanto mejor preparado, mejor – pero la preparación tiene que ser en los aspectos de montaña. Por eso siempre es más aconsejable subir primero una montaña de 4.000 metros, luego una de 5.000, una de 6.000. Después hacer algo un poquito más largo. Ir adaptándose a las cuestiones de montaña específicamente como dormir en carpa, ver cómo me siento durmiendo a 5.000 metros, etc.
- Guía: Es fundamental contratar a un guía certificado o a una agencia confiable en caso de no contar con experiencia previa, pero experiencia de verdad. Muchas personas piensan que tienen experiencia porque subieron el volcán Lanín, por ejemplo, 3.700 metros. Experiencia es estar a más de 6.000 metros y tomar decisiones en la altura, y eso puede llevar algunos años. Es recomendable contratar guía, pero no estoy de acuerdo que sea obligatorio. Hay algunos lugares donde es obligatorio usar guías. Pero hay muchas personas que tienen un curriculum deportivo impresionante y desde ya que pueden subir solos. Ante la falta de conocimiento o para incrementar la seguridad en el ascenso, es 100% recomendable contratar guía.
- Servicios de mulas: Existen servicios de mulas. Muchas personas no contratan y se las ve cargando mochilas de 20 kg por Playa Ancha porque se supone que es un ascenso un poco más alpino, menos contaminado. Lo cierto es que si está el servicio se puede utilizar, mueve la economía regional y está perfecto.
- La aclimatación: es un doble proceso de asimilación y acomodación. Asimilo el medio y me acomodo, me adapto a él. Todos terminan aclimatando en un período de entre 8 y 11 días. Lo que se busca es estar en condiciones medianamente normales a 6.000 metros para poder subir los últimos 1.000 de desnivel. Una etapa de aclimatación buena sería tocar varias veces los 4.000 metros, pero dormir por debajo de la cota de los 3.000 por ejemplo, antes de ingresar al Parque.
- Dormir: Dormir en las cuevas por la aclimatación: En Las Cuevas estás durmiendo a 3.200 metros, está muy bueno. Pero la verdadera ventaja que tiene la cordillera del Límite es que es muy fácil alcanzar los 4.000 metros. Por ejemplo, en el Cristo Redentor que se puede llegar en vehículo. Cerros como el Santa Elena o el Cristo son perfectos para la aclimatación, siempre durmiendo en Las Cuevas a 3.200. Teniendo en cuenta que el campamento Confluencia está a 3.400 metros, es muy probable que los controles médicos allí den un poquito mejor que si se entra de una al Parque.
- Equipo: Es aconsejable que los elementos más personales como bolsa de dormir y botas, si son propias, mejor. Pero mucha gente solo los va a usar una o dos veces entonces es preferible alquilar. Las tiendas de rental en Mendoza están bien preparadas para recibir al “turista” -por así decirlo- que va a subir el Aconcagua, que puede llegar si quiere en short de baño y vestirlo para el ascenso.
- Tener cuidado: Lo crucial es la falta de experiencia. Muchas personas piensan que por correr o hacer maratones les va a ir bien en Aconcagua. En realidad, lo crucial es que haya sumado experiencias previas al ascenso en cerros de menor altitud. Pero hacer un ascenso importante, unas 12 horas de marcha, y habiendo salido desde una carpa. No desde un refugio ni desde tu casa a correr.
Equipo y vestimenta recomendados
¿Qué es más alto el Everest o el Aconcagua?
El Aconcagua, ubicado en la provincia de Mendoza, es la montaña más alta del mundo, fuera del sistema de los Himalayas, y la segunda de mayor altura relativa detrás del monte Everest
¿Dónde se localiza Aconcagua?
El Aconcagua se localiza en la Provincia de Mendoza
¿Cuanto cuesta subir al Aconcagua?
Precio. El precio estandar de esta expedición es de USD 5190 por persona.
¿Aconcagua Chileno?
El cerro no tiene ninguna piedra en territorio chileno, como muchos creen. Se encuentra íntegramente en Argentina, como parte del Parque Provincial Aconcagua, una de las 11 Reservas Naturales que forman el Sistema de Areas Naturales Protegidas de la Provincia cuyana de Mendoza.