Que es el rapel
Tipos de Rapel
Una vez que hemos ascendido a la cumbre de nuestra montaña, toca bajar o descender. Es decir, hacer Rápel. Ya tenemos la mitad del trabajo hecho, y ahora toca hacer la segunda mitad, con un equipo y unas técnicas seguras y eficaces, que nos permitan descender sin sufrir ningún tipo de percance. No olvidemos que estamos hablando de un deporte de riesgo, aunque sea de los más fáciles de aprender. Por eso, es conveniente saber y poner en práctica, con monitores cualificados, las principales técnicas para hacer rápel en montaña. En Viajepor las hemos agrupado por conceptos, para que resulte más fácil identificarlas.
Rápel de cuerpo
Técnica en la que utilizaremos, fundamentalmente, nuestro nuestras piernas y brazos.
- El de brazo, para paredes que no resulten demasiado verticales. Se utilizará una cuerda sobre el hombro, para pasarla alrededor de los brazos extendidos. Se controla la velocidad de descenso por la fricción del amarre en la mano.
- El Rápel dufler, pasando la cuerda entre las piernas, darle la vuelta por las caderas, y que pase por encima del hombro, cruzando el pecho en diagonal (hombro contrario a pierna). Después, la cuerda baja por la espalda por debajo del brazo.
- El Rápel comichi es parecido al anterior, pero en lugar de pasar la cuerda entre las piernas, pasa por el arnés, y por la espalda.
Rápel de Mosquetón
Se le conoce así porque la técnica gira en torno al mosquetón (grillete con cierre de seguridad para insertar la cuerda). Es un tipo de rápel bastante asequible y en el que no se necesita mucho equipo. Sus modalidades son las siguientes:
- El Gramminger, en el que se utilizan 7 mosquetones de forma ovalada, uno de ellos con seguro, dos con gatillos enfrentados, y los otros cuatro sin seguro.
- El de Mosquefreno utilizará también un mosquetón con seguro. Le daremos dos o tres vueltas a la cuerda, y se sujetará al arnés con otro mosquetón. En función de las vueltas que le demos a la cuerda, la fricción aumentará, y el descenso será más lento.
- El Rápel con nudo dinámico es otra de las modalidades de rápel utilizando un mosquetón asimétrico, teniendo en cuenta que esta modalidad es para expertos, puesto que la cuerda corre a más velocidad.
Rápel con descensor
Este sistema suele ser muy utilizado, ya que es de los más seguros, sobre todo en el caso de principiantes:
- El del ocho. Se le llama así porque se trata de un descensor con forma de ocho, muy fácil de utilizar. Se utiliza tanto en escalada como en rápel o descenso.
- El rápel con polea, también utilizado en la espeleología, permite controlar con eficacia el descenso por cuevas o cañones, y consiste en formar una letra S con la cuerda, pasándola por las poleas.
- Con instrumentos tubulares. Estos instrumentos son muy útiles y resultan prácticos, porque son fáciles de usar, no arrugan ni rizan las cuerdas en el descenso, y resultan muy seguros en su utilización.