Guía: Cascos de montaña ¿Cómo elegir uno?

Nota editorial: Ganamos una comisión de los enlaces de socios en Vulcano Expediciones. Las comisiones no afectan a las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Más información sobre Divulgación de Afiliados.

Como montañísta sabrás de sobra que debes llevar casco en todas tus expediciones y salidas de montaña, pues se trata de un elemento básico que sin pensarlo incluimos en nuestra equipación cuando preparamos el material necesario.

Para nadie es un secreto que los cascos de montaña están diseñados para proteger al montañísta contra elementos externos que pueden herir físicamente, como por ejemplo: 

  • Rocas o material de escalada.
  • Una caída donde la cabeza puede golpea la pared. 
  • Golpearse la cabeza con una saliente. 

¡Ojo! Todos los cascos deben cumplir con los estándares de seguridad establecidos por los organismos de control y las industrias.

Se recomienda tomar la decisión de compra teniendo en cuenta las siguientes tres consideraciones.

  1. Materiales de construcción
  2. Tipo de actividad
  3. Precio

Tipos de cascos de montaña

Tipos de cascos de montaña

Existen diferentes categorías para los casos, pero para efectos prácticos y no generar confusión, vamos a encerrar las categorías de los cascos de montaña en 3:

1. Cascos de montaña robustos de carcasa “rígida” (los clásicos)

Cascos de montaña robustos de carcasa “rígida” (los clásicos)

Cascos robustos, muy resistentes y al mismo tiempo también los más pesados (rondan los 450g). Son los cascos clásicos de alpinismo, también los más utilizados durante años en espeleología. fabricados con una carcasa exterior de plástico ABS muy resistente a los impactos.

En la parte interior tienen cintas textiles en las que apoya tu cabeza, quedando un espacio entre esta y la carcasa de plástico. Si el casco sufre un golpe, este se amortigua mediante una deformación del plástico ABS que en algunos casos vuelve a su forma original.

Si lo que buscamos es un casco todoterreno que nos dure tiempo, que podamos usar tanto en escalada o alpinismo o montañismo como llevar en la mochila en la montaña por si acaso cruzamos por zonas conflictivas por caída de piedras, etc, un casco rígido nos hará un gran papel.

  • Precio bajo 
  • Larga vida útil.
Rebajas
PETZL Casco BOREO - Hombre, Blanco, M/L
  • Casco robusto y polivalente con protección reforzada para escalada y alpinismo.
  • Carcasa exterior dura para resistir a los impactos y a las rayadas y ofrecer una durabilidad óptima.
  • Contorno de cabeza flexible que se adapta perfectamente a la forma de la cabeza, plegable en el interior del casco para facilitar el almacenamiento y el transporte.
  • Diseño envolvente, que aumenta la zona posterior cubierta por el casco, para una mayor protección contra los impactos laterales, delanteros y posteriores (sello TOP AND SIDE PROTECTION de Petzl).
  • Ajuste más fácil gracias a las cintas laterales y al barboquejo completamente regulables.

2. Cascos de montaña ultraligeros (deportivos)

Vulcano Expediciones Guía: Cascos de montaña ¿Cómo elegir uno?

Los cascos ultraligeros son los menos duraderos. Para fanáticos de la ligereza, y sobre todo, para quienes, de otra forma, no emplearían casco. En un principio podría pensarse en ellos, con su mínimo peso, como los ideales para llevar en la mochila por si acaso, pero si hacemos esto debemos tener cuidado con roces, etc, porque al no llevar protector externo, su durabilidad no es muy alta.

Su evolución ha ido de la mano del concepto minimalista, con la principal finalidad de no notar ni que llevas algo en la cabeza. Son muy ligeros (alrededor de 220g). La mayoría están fabricados con una carcasa plástica exterior de policarbonato y un interior de poliestireno expandido. La absorción de los impactos la realiza por deformación del material interior de poliestireno expandido que no recuperará su forma original.

Rebajas
Salewa
  • Resistencia a múltiples impactos
  • Ventilación gracias a las amplias ranuras de ventilación y canales interiores
  • Rueda de ajuste para un ajuste fácil y rápido del casco
  • Acolchado fácil de cuidar, extraíble y lavable

3. Cascos de montaña mixtos

Si queremos aligerar, los cascos de espuma deformable con protección exterior son un compromiso excelente, y muy buenos para escalada deportiva, en donde los gramos se notan más que en hielo, alpinismo, etc. Hoy en día son los más usados y sirven para todo.

Son los más modernos. Como su propio nombre indica, es un término medio entre los dos anteriores, traducido directamente en su peso (alrededor de 300g). De construcción similar a la anterior, pero en este caso con una carcasa de plástico ABS. Actuando de la misma forma que los cascos ligeros ante la absorción de un impacto.

Casco de Seguridad, Deporte al Aire Libre, Protector de Cabeza de Seguridad, Equipo, Casco para montañismo, Escalada, Patinaje sobre Ruedas, espeleología, Puenting, Ciclismo(Gris)
  • 【Material de primera calidad】 Hecho de material ABS y PC de alta calidad, alta resistencia, resistencia a la corrosión y resistente al desgaste. El interior está equipado con , tejido suave, reduce el daño a la cabeza mientras está bajo estrés.
  • 【Orificio transpirable】 Diseño de orificio transpirable, el interior del casco genera calor cuando se usa durante mucho tiempo, disipación de calor y ventilación efectivas.
  • 【Ajustable】 El casco tiene cuatro tarjetas de faro (dos en la parte delantera y dos en la parte posterior), que pueden fijar eficazmente el faro y facilitar la exploración. Aparato de control, el tamaño se puede ajustar de acuerdo con diferentes circunferencias de la cabeza.
  • 【Adecuado para】 Adecuado para escalada en roca, montañismo, exploración, rescate de incendios, protección para la cabeza, etc.
  • 【Satisfacción 100% garantizada】 Confiamos en la calidad de nuestro casco para exteriores. Ofrecemos un servicio al cliente personalizado y profesional antes y después de su compra; No dude en contactarnos si tiene algún problema con nuestro casco de escalada al aire libre. Si tiene algún problema de calidad, le proporcionaremos un reemplazo o un reembolso completo en cualquier momento.

Tipos de cascos dependiendo de la actividad

Tipos de cascos dependiendo de la actividad

No importa el lugar donde estés escalando, en la montaña, en la roca o en el rocodromo, la gravedad es una fuerza a tener en cuenta. 

La caída de rocas, los elementos que dejan caer las personas o un latigazo de la cuerda, son situaciones que pueden causa un traumatismo craneal importante. 

Un casco siempre sera una herramienta esencial para la seguridad. 

Una vez aclarado esto acá están las recomendaciones para cada tipo de actividad.

Alpinismo

En la escalada en hielo la exposición a caída de escombros es inevitable y constantemente caen fragmentos de hielo, nieve y roca suelta.

Para esta modalidad considere un casco de espuma con una ventilación mínima. La refrigeración extra no es necesaria y entre menos ventilas menos escombros te golpearán. 

En este sentido, la seguridad que pueda ofrecer un casco está directamente relacionada con la capacidad del mismo para absorber y dispersar la energía antes de que llegue a la cabeza. Debes entender que un casco es mucho más que una simple capa de protección, pues también controla la energía liberada por los impactos que pueden llegar a ocasionar traumas y lesiones.

Rebajas
Salewa
  • Robusto y duradero gracias a su construcción de cáscara dura
  • Ajuste individual gracias al sistema de regulación
  • Protección contra impactos con espuma EPS en el interior
  • Seguridad: protección contra impactos mejorada en la parte delantera, los laterales y la espalda
  • El 20% del EPS se recicla, el casco puede ser completamente desmontado al final de su vida útil para su correcta eliminación

Multipich y Montañismo

Cuando se va de expedición durante varios días y se lleva una gran cantidad de peso, es recomendable comprar un casco liviano y con buenas ventilaciones.

Black Diamond Casco, Unisex, Tundra, Small/Medium
  • Actividad: Escalada alpina, vía ferrata, escalada deportiva
  • circunferencia de la cabeza: 53.0 - 59.0 cm

Escalada clásica

Esta modalidad de escalada es considerada bastante peligrosa, por lo tanto se necesita un casco resistente pero a la vez liviano. 

En ocasiones cuando el escalador cae la tensión de la cuerda jala los seguros y los que no estén bien puestos salen a volar y como están agarrados a la cuerda estos empiezan a girar y caen muy rápido golpeando al escalador con fuerza, es un riesgo extra de esta modalidad.

MAMMUT Casco Skywalker 3.0, Unisex-Adulto, Titanium (Gris), Talla única
  • Casco para practicar Montañismo, alpinismo y trekking de Unisex adulto
  • Material duro Gris de la marca MAMMUT
  • Casco CASCO SKYWALKER 3.0 TITANIUM
  • Los productos deportivos de la marca MAMMUT están diseñados para que disfrutes de tu deporte favorito sin preocuparte de nada más que rendir al máximo
  • Material duro fabricada con materiales de primera calidad que se adaptan a cualquier actividad deportiva

Escalada deportiva

La escalada más ligera y más sencilla en cuanto a materiales hablando, lo primordial que debe tener un casco para esta modalidad de escalada es la ligereza y la ventilación

Hay escaladores que tienen una opinión muy elaborada sobre llevar casco o no en la modalidad más deportiva de escalada. 

Una gran parte de escaladores deportivos no utilizan el casco para escalar una vía deportiva, lo que representa un riesgo innecesario, teniendo en cuenta que hay vías que desde el primer seguro son difíciles, sin contar con un posible enredo con la cuerda que ocasione que el escalador caiga de espalda y se golpee la cabeza.

Recomendaciones para elegir tu casco de montaña

Recomendaciones para elegir tu casco de montaña

1. Presta atención a la normativa de cascos de tu país

Aunque la normativa del casco sea un aspecto que normalmente puedas pasar por alto por darlo por supuesto, en Europa, los cascos para deportes de montaña se construyen de acuerdo a la norma EN 12492.

Hoy en día, con la influencia de la moda en todo el sector de la montaña, hay mucha oferta disponible y cada vez más específica para el deporte de montaña que quieras practicar.

Algunos tipos de casco como pueden ser modelos para esquí no se deben utilizar para otros deportes de montaña, o un casco de kayak o deportes acuáticos, no debe utilizarse para barranquismo, etc.

Por lo tanto, las normativas para los cascos en función de los deportes de montaña son:

  • Deportes de Montaña UNE EN 12492
  • Ciclismo UNE EN 1078
  • Esquí de Montaña UNE EN 1077
  • Deportes aéreos UNE EN 966
  • Hípica UNE EN 1384
  • Canoa, Kayak y rápidos de agua UNE EN 1385
  • Trineos UNE EN 13484

Hay que tener en cuenta que hay algunos modelos que cumplen doble normativa, normalmente bicicleta con deportes de montaña.

2. Regulaciones del casco

El casco te debe acoplar perfectamente a tu cabeza, esto lo notarás nada más ponértelo. La sujeción y ajuste la conseguirás mediante cintas y regulaciones que envuelven la cabeza, traseras, laterales, frontales y el barboquejo por debajo del mentón.

Nosotros aconsejamos como importante que tenga ajustes traseros o laterales, debajo de cada oreja y en el barboquejo.

3. Ventilación del casco

Es un aspecto que normalmente se descuida, y debes tener en cuenta que un porcentaje muy elevado del calor que pierde tu cuerpo se hace precisamente por la cabeza por lo que un casco sin ventilación podría parecer bueno para lugares fríos, pero luego te “asarías” en días de calor.

Nuestro consejo es que debes tener en cuenta que en el caso de lugares fríos siempre podrás ponerte un gorro o similar bajo el casco, pero en caso de calor no podrás abrir más ventilaciones de las que posee el casco.

4. Barboquejo o cierre del casco

Aunque es un elemento al que apenas prestamos atención, suele ser uno de los elementos diferenciadores en cuanto a los detalles de calidad de los mejores cascos.

Algunos se ajustan con hebillas, cierres magnéticos, enganches de presión, etc. Un tema importante a determinar es su resistencia ya que según la EN 12492 de cascos para rescate, alpinismo y escalada el barboquejo debe de aguantar un mínimo de 50 daN (equivalente a 50kg). No confundir con la EN 397 de cascos para industria donde el barboquejo debe soltarse a partir de 25 daN.

Con frecuencia algunos cascos cumplen partes de las dos normas (EN 12492 y EN 397), por lo que tienes que informarte bien de cual es la parte de cada una que cumple.

5. Vida útil de tu casco

Los  fabricantes plantean una vida útil de entre 5 y 10 años a partir de la fecha de fabricación. La normativa no exige una vida útil, pero sí que el fabricante indique dicha vida útil recomendada bajo condiciones normales de uso en el folleto informativo del casco.

Recuerda que la fecha de fabricación no es la fecha de compra, fíjate bien en ese detalle, sobre todo cuando se trata de “ofertas agresivas”.

Además, de esto, revisa tu casco de vez en cuando, lo mejor es después y antes de cada actividad.

6. Los «extras» de tu casco

Con la palabra “extras” queremos hacer referencia a un aspecto que durante mucho tiempo se ha pasado por alto, como es el tema de los accesorios que puedes añadir en tu casco.

Los accesorios más comunes que es posible alguna vez hayas pensado poner o hayas puesto a tu casco son: pegatinas, pantallas, acoples para las cámaras de fotos tipo actioncam o frontales, mantas térmicas en el caso de casos con espacio interno, linternas en los laterales, frontal de montaña…

Es muy importante consultar al fabricante, normalmente te lo va a indicar en las instrucciones de uso del casco, pero lo más probable es que te diga que tan solo uses sus accesorios. Puedes pensar que lo hace para que vuelvas a comprarle a él, es posible, pero lo más importante es que cualquier modificación o accesorio puede influir en las características del mismo y afectar directamente a tu seguridad.

Por eso, usa solo accesorios originales o aquellos que no influyan en las características físicas (perforaciones, tornillos…) o químicas (disolventes, alcoholes, adhesivos…) del casco.

¿Llevar o no llevar cascos de montaña?

Respuesta corta: sí.

Clásica y eterna discusión entre montañístas y escaladores ya sea que se use por moda, tendencia o la más importante por seguridad. 

Lo cierto es que casi nadie se ha molestado en indagar qué dicen las estadísticas de accidentalidad y bajo qué normas se rige su fabricación.

En 1960, August Gustl Shuster comercializó el primer casco de escalada del mundo fabricado con materiales sintéticos derivados del petróleo.

Rápidamente el Casco fue aceptado como símbolo de estatus para todo escalador que se jactara de serlo.

Dos décadas después, las modas de escalada deportiva fueron las culpables de que ponerse el casco de escalada fuera motivo casi de burla entre los escaladores de roca.

En la actualidad la conciencia respecto al uso de casco para escalar a madurado para bien y su uso es más aceptado dentro de los escaladores deportivos y aseguradores. 

¿Cuál casco de montaña es recomendable comprar?

Retomando la clasificación, pero teniendo en cuenta que cualquiera de los tres tipos citados puede estar certificado para cualquier especialidad deportiva, la elección de los ultraligeros parece sólo admisible en esos casos donde la reducción de peso es protagonista: pruebas competitivas de toda índole, incluido el esquí de montaña, expediciones en altitud… Aunque resulten atractivos para montañeros y escaladores de roca (al aire libre o indoor), hielo, mixto… su menor longevidad hará que únicamente se decanten por ellos los deportistas de alto nivel, los fanáticos de la ligereza o quienes usan la excusa del peso para no protegerse en sus actividades cotidianas.

Los intermedios parecen, a simple vista, los más populares por su superior longevidad y menor peso, aunque sigan siendo delicados incluso en su transporte. Ideales para roca, hielo, mixto, esquí de montaña, ascensiones… Con ellos se puede hacer de todo.

Pero los que quieran elementos duraderos, amortizando su inversión durante varias temporadas, tendrán en los robustos sus más fieles compañeros. El peso es superior, pero el mantenimiento de su capacidad de absorción y propiedades durante largo tiempo es un sólido argumento. También valen para todo, aunque parecen más adecuados para recorridos clásicos de roca y alpinismo donde unos gramos adicionales pueden no ser decisivos.

Lo más importante a la hora de elegir un casco de montaña es la comodidad es imprescindible para durar largos periodos de tiempo con él puesto. 

Otro aspecto fundamental es su ajuste, debe ser impecable como si la marca hubiese pensado en tu cráneo para fabricar el casco. 

También es importante la limpieza del casco así que trata de buscar uno al que se les pueda desmontar fácilmente la espuma y hebillas para ser lavado. 

Por último pero no menos importante el peso, es claro que entre más peso es más resistente pero molesta el cuello después de un rato, los cascos muy ligeros dan la sensación de fragilidad y que se pueden llegar a quebrar.

Así que el casco para escalar ideal debe estar en el punto medio de ambos tirando más a la ligereza en nuestra humilde opinión.

Los mejores cascos de montaña para niños

Los mejores cascos de montaña para niños

Los cascos de montaña para niños son un elemento indispensable y más que eso obligatorio para los infantes, la marca petzl , ha desarrollado un casco para niños liviano, resistente y supremamente cómodo, para una máxima protección durante los ascensos por la roca, montaña o muro de escalada.

El casco de escalada para niños Petzl PICCHU viene con una protección reforzada para darle ese toque extra de seguridad a pequeños que escalan o van en bicicleta. Sus materiales de construcción proporcionan una durabilidad excelente.

Otro modelo ideal para niños es el Armour JR CAMP es un casco confortable que cubre perfectamente la cabeza de los más pequeños. 

Y por último el casco Edelrid Kid’s Shield II para niños es fácil de usar y su ajuste mediante perillas laterales es impecable.

Cascos de montaña para mujer

Cascos de montaña para mujer

Es evidente que la anatomía entre hombres, mujeres  y niños es diferente, por lo que es necesario que cada uno lleve el casco para la montaña adecuado.

Un plus que tienen los cascos para mujer es la posibilidad que tienen ellas de sostener su cabello por la parte trasera lo que resulta muy cómodo para las chicas.

Por lo general los cascos de montaña para mujer son livianos en comparación con los de los hombres, de igual forma son un poco más pequeños y compactos lo que facilita su fácil transporte, pero sin dejar de lado la rigidez y confiabilidad.

Para concluir podemos decir que hay ciertas diferencias entre los cascos para mujer y los cascos para hombres pero son mínimas pero la seguridad que ofrecen son la misma, así que no dudes en comprar tú casco de montaña para mujer.

¿Debería comprar cascos de montaña baratos?

¿Debería comprar cascos de montaña baratos?

Comprar cascos de montaña baratos te ahorran dinero que puedes invertir en otro material de montaña, pero este es un elemento esencial para tú supervivencia.

Se han visto cantidad de casos donde los escaladores han caído y se han golpeado la cabeza fuertemente y han salido ilesos, de no tener un casco el resultado hubiese sido diferente. 

Esa es la principal razón para comprar un casco es proteger tú integridad física, no solo te protegen de una caída, también hemos visto casos en los que el escalador que va equipando la vía de repente desprende rocas de la pared que caen al suelo, por lo que se hace necesario siempre tener tú casco, no sabemos en que momento pueden caer rocas, ramas o cualquier otro material que te pueda causar daño.

Mejor llevar un casco barato a no llevar nada.

En todo caso, si tu presupuesto te lo permite, es mejor que lleves uno de calidad.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Quizá te pueda interesar: