Clima de Atacama
La región de Atacama se caracteriza por un clima semiárido y por la presencia de desiertos. Debido al aumento paulatino hacia el sur de las precipitaciones invernales de Copiapó, hacia el límite norte regional el clima es muy árido, similar al de la Segunda Región. Al sur de la ciudad de Copiapó el clima se transforma en desierto marginal para paulatinamente dar paso al clima de estepa cálido. Se destacan en la región cuatro subclimas.
Clima desértico litoral
se localiza a lo largo de toda la franja costera de la región, penetrando al interior de los valles de Copiapó y Huasco. Las principales características de este clima son la abundante nubosidad matinal, las precipitaciones aumentan hacia el sur alcanzando 18 mm anual y las temperaturas anuales son de 16,1°C con la humedad relativa de 74%.
Clima desértico de interior
se localiza en la franja intermedia especialmente en los relieves de las pampas, el limite sur de este clima es el río Copiapó y sus principales características son las elevadas temperaturas durante el día, ausencia de nubosidad y precipitaciones.
Clima desértico marginal
se extiende desde el sur del valle de Copiapó hasta el limite meridional de la región. Este clima se caracteriza por presentar una mayor cantidad de precipitaciones anuales, aumentando hacia el sur. La temperatura media anual corresponde a 15° C y la humedad tiende a desaparecer en la medida que penetra hacia el interior de los valles y cordones de cerros transversales. Las condiciones desérticas son mas atenuadas, debido al aumento de las precipitaciones caracterizando a esta zona como un semidesierto.
Clima desértico marginal de altura
se localiza en la zona andina por sobre los 2.000 metros de altitud. Las precipitaciones son más abundantes, sobre los 250 mm anuales, y en las cumbres más altas predominan las precipitaciones sólidas. La presencia de nieve en esta región permite el desarrollo de ríos de régimen de alimentación pluvionival, con cursos permanentes durante todo el año y de carácter exorreicos. Las temperaturas son bajas y la amplitud térmica entre el día y la noche es acentuada.
El clima en San Pedro de Atacama
Uno de los datos que debe tener en cuenta antes de realizar su viaje es lo vinculado al clima de este destino, lo que le permitirá armar su equipaje en forma conveniente y evitar contratiempos de cualquier índole.
El clima de San Pedro es un clima desértico de altura, con grandes cambios de temperatura, vientos fuertes y escasas lluvias. Una de las características fundamentales es la gran diferencia de temperaturas entre el día y la noche.
Así por ejemplo las temperaturas en los veranos varían entre los 30 grados durante el día y los 16 durante la noche, mientras que en los inviernos oscilan entre los 22 y los 4 grados.
En San Pedro de Atacama, los veranos son largos, caliente y áridos; los inviernos son cortos, fríos y secos y está mayormente despejado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 1 °C a 27 °C y rara vez baja a menos de -2 °C o sube a más de 29 °C.