¿Como elegir? Piolets de montaña, esquí y alpinismo

Nota editorial: Ganamos una comisión de los enlaces de socios en Vulcano Expediciones. Las comisiones no afectan a las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Más información sobre Divulgación de Afiliados.

El piolet es probablemente el objeto que primero viene a la mente de cualquiera cuando piensa en alpinismo y montaña invernal. Es un elemento imprescindible para la seguridad de nuestras actividades en la montaña, no solo en invierno. Por ello, una correcta elección de nuestro piolet es un primer paso que resulta primordial para garantizar nuestra seguridad y disfrute en la montaña

Si te has fijado, seguramente te hayas dado cuenta de que casi todos los modelos de piolet del mercado comparten aparentemente una serie de características: un mango más o menos largo, una hoja metálica con unos dientes en sierra, una empuñadura… Parecen bastante similares entre ellos.

Sin embargo, has de saber que existe toda una ciencia detrás del diseño y fabricación de este importante elemento de seguridad. 

¿Para qué sirve un piolet?

Aunque a simple vista puedan parecer muy similares entre sí, las distintas tipologías de piolet tienen características físicas muy diferentes en función del tipo de actividad para el que están enfocadas.

De manera general, sin entrar todavía en los usos específicos de cada tipo, un piolet puede tener los siguientes usos principales:

  • Autodetención: El uso más importante. Un piolet puede detener nuestra caída y evitar un accidente con consecuencias fatales en caso de resbalar sobre una pendiente helada, como por ejemplo en un glaciar.
  • Como bastón: Para realizar travesías sobre pendientes suaves (< 30º) con nieve blanda, un piolet es un excelente punto de apoyo y equilibrio.
  • Como piolet-escoba: En pendientes suaves (30º-40º) con nieve algo más dura, se puede caminar barriendo la ladera con el piolet sin llegar a despegarlo de ella.
  • Técnica del piolet-puñal: Para pendientes moderadas (60º-70º) con nieve dura, como por ejemplo al realizar una travesía sobre una pendiente.
  • Como piolet-tracción: En pendientes fuertes con nieve dura o hielo (escalada en hielo).
  • Otros usos: Como estaca para crear autoseguros y anclajes en nieve y roca, hacer reuniones de fortuna en nieve, como martillo para introducir clavos o tantear la roca, etc.

¿Qué partes tiene un piolet?

Para poder comprender correctamente en qué detalles debemos fijarnos a la hora de elegir el piolet que mejor se vaya a ajustar a la actividad que vamos a realizar, primero es necesario conocer sus partes básicas:

partes piolet
Imagen del piolet cortesía de Grivel

La geometría, detalles y resistencia de los materiales con los que estén fabricadas estas partes son los factores principales que van a determinar el uso más correcto del piolet en cuestión.

¿Qué tipos de piolet existen y cuál elegir?

La manera más correcta y práctica de clasificar los piolets es atendiendo al uso y actividad para los que están diseñados. Ya hemos visto antes el listado genérico de usos que pueden hacerse de un piolet, ahora vamos a entrar en detalle en las características de cada tipo de piolet, las que lo convierten en más o menos adecuado para ciertos usos específicos de dicho listado.

Existen 2 tipos principales de piolets según su uso:

Piolets clásicos

Se utilizan en terreno de montaña en general, en tránsito de glaciar, ascensos de canaletas y en cualquier tipo de terreno que no se acerque totalmente a la verticalidad, ya que con un buen entrenamiento y uso de las técnicas adecuadas, podemos ascender con este tipo de piolet en pendientes de hasta 60°.

Si buscamos polivalencia, actualmente existe una línea de piolets clásicos con picas un poco más agresivas y mangos con una curvatura marcada que permiten afrontar pendientes más cercanas a la vertical y además está el uso de la técnica de piolet tracción, junto con otro piolet similar.

Bajo esta denominación agrupamos un tipo de herramienta para excursionismo, cruzar glaciares o subir montañas fáciles por la típicas rutas normales -tresmiles, etc-.

  • Más del 90% del tiempo se utiliza en piolet bastón, en menor medida en piolet escoba; y muy ocasionalmente o nunca en piolet puñal o tracción. Por eso la comodidad de agarre de la cruz es importante.
  • Su pico puede ser «negativo» o neutro, normalmente sin filo o afilado a 90º. El pico negativo facilita las maniobras de autodetención, a costa de un clavado en hielo bastante malo.
  • La hoja siempre es normal, para facilitar la autodetención -junto al uso como bastón, principal misión de este tipo de piolets-. Las hojas invertidas, destinadas a actividades técnicas, clavan mejor en hielo, pero es más difícil autodetenerse en una caída en ladera con ellas.
  • El dentado suele desaparecer cerca de la cruz para mejorar su agarre.
  • La pala, si hemos de usarla, mejor grande.
  • Un piolet clásico para excursionismo tiene el mango recto o con una ligera curvatura (más estética que otra cosa)
  • Son largos: al agarrarlo de la cruz, sin torcernos, nos debe llegar por encima del tobillo, más o menos. Más largo será más cómodo y práctico de usar en pendientes suaves o moderadas, pero algo más engorroso de transportar (nos engancharemos con él en ramas, etc), y penalizará la autodetención. Por eso tienen diferentes medidas para que podamos elegir nuestra talla.
  • Al estar hechos para un uso poco agresivo, en su construcción se prioriza la ligereza frente a la robustez. Muchos son de tipo 1 (B).
  • Suelen llevar dragonera, de uno u otro tipo.

2. Piolet clásico ligero para esquí

En el esquí de montaña, el piolet es tan básico como el casco.

No estamos hablando de hacer alpinismo con esquís -cuando el esquí es sólo un medio para ir a escalar con nuestros piolos ergonómicos-, sino de ir a esquiar y solventar pasajes difíciles o peligrosos que no conviene pasar con las tablas. Su uso está destinado a momentos puntuales durante la actividad.

  • El piolet de esquí debe ser ligero, pequeño y robusto a partes iguales. Lo de la ligereza es obvio. El tamaño pequeño permite que no asome de la mochila para engancharse en las ramas; y que no sea un elemento peligroso mientras nos rebozamos al caer.
  • Pese a ser lo más ligero posible, debe tener la resistencia suficiente: opuestamente al tipo anterior, en general sólo lo vamos a usar cuando la cosa esté muy empinada, como estaca, azada, en piolet puñal y en piolet tracción.

Lo usaremos poco, pero en algunos casos puede que intensamente.

Dos cosas más:

  • La ISFM ha creado una norma que deben cumplir estos piolets para participar en competición oficial. Algunas marcas empiezan a enviar piolets de este tipo, -o los modelos más cortos, de 50cm de sus piolets clásicos- con el indicativo de la norma, pero aún no está claro en qué consiste, porque la Federación no la ha hecho pública -excepto para fabricantes- todavía.
  • Estos piolets, por su ligereza y hoja, son empleados para actividades rápidas, en expediciones, por algunas personas. Como siempre decimos al referirnos a la seguridad, si tienes dudas de si lo puedes emplear, entonces es que no tienes ni los conocimientos ni la experiencia adecuada para hacerlo.

3. Piolet clásico para alpinismo

Si el piolet de esquí debe estar preparado para soportar un eventual maltrato, ya imaginamos cómo debe estar de preparado un piolet de alpinismo, cuyo fin en si mismo podría definirse como hacerle perrerías durante largas horas y días.

Estos piolets sirven perfectamente para el alpinismo no técnico. ¿Y qué es el alpinismo no técnico? Podríamos definirlo como aquel que, dentro de su dificultad, nos permite progresar con un solo piolet. Pensemos, por ejemplo, en la ruta normal al Mont Blanc, etc.

  • Al haber una diferencia fundamental en cuanto a resistencias, ahora tiene sentido buscar la homologación T. Un piolet para alpinismo estará preparado para un uso más agresivo, en terrenos con más pendiente, con hielo duro y rocas; y ha de servir para más cosas: piolet horizontal, tallar setas de hielo o lo que haga falta.
  • Dejamos de ver hojas y cruces de chapa -como en los de montañismo- para empezar a verlas forjadas en una pieza que entra al tubo con solidez. Igual pasa con los regatones.
  • El pico será neutro o positivo, lo que le permite seguir sirviendo para la autodetención, pero clava mejor en hielo, afilado a 90º o más agudo.
  • Aparecen mangos engomados total o parcialmente, a menudo curvados; y esta curva ahora es funcional: separa nuestra mano de la superficie de nieve dura al usarlo en piolet puñal. Esto es muy útil en largas y frías pendientes pronunciadas.

Piolets técnicos

Se emplean en terreno más vertical y están diseñados principalmente para escalar en hielo. A diferencia de los anteriores, no suelen tener un uso polivalente, a excepción de una línea diseñada para escaladas en paredes de ambiente alpino, en donde la escalada no es toda en ambiente vertical.

Los piolets técnicos se caracterizan por tener picas más agresivas, con más dientes y mangos bastante más ergonómicos, que permiten que la sujeción sea eficiente y, además, que no nos golpeemos constantemente los nudillos con el hielo mientras escalamos. 

Al igual que en el caso de los piolets clásicos, existe una amplia gama en el mercado, con diseños muy específicos para tipos de escaladas. Por ejemplo, hay piolets diseñados solo para la escalada en terreno mixto (hielo y roca) o “dry toolling”; otros sólo para hielo y otra gama que resulta ser un poco más “polivalente”.

Te recomendamos el piolet “clásico” para usar en las ascensiones de montaña en general y un par de piolets técnicos, que son para utilizar en terreno más técnico o escarpado.

1. Piolets para alpinismo técnico

Podría considerarse alpinismo técnico aquella actividad en la que necesitamos dos piolets para poder realizarla con tranquilidad, frente al alpinismo no técnico que hemos descrito antes, en el que es posible superar los obstáculos con un solo piolet.

En este segmento, en lo funcional se pueden diferenciar 3 tipos de piolet, de menos a más técnico:

  • Con dragonera
  • Con rest
  • Ergonómicos.

Los más cercanos a los clásicos pueden existir en varias tallas, y alternar hoja normal e invertida.

¿Qué piolet elegir? según la actividad

Cimas fáciles (pendientes <50º) o cruces de glaciales

1 x Piolet de Travesía o Piolet Clásico (son los rectos) es tu amigo ideal. Como por ejemplo la subida al Aneto.

Te servirá de punto de apoyo en laderas, va mejor como anclaje y es ideal para hacer autodetención. Nosotros solemos llevar el piolet de travesía en lado ladera y un bastón telescópico en el lado valle.

Carreras de Esquís de Montaña o Esquí de Travesía

1 x Piolet de Travesía Ultraligero de aluminio de mango y hoja. Sin duda, se debe optimizar peso y tamaño pero con la contraprestación de poca durabilidad. Compra ésta si únicamente lo llevas como un seguro de por si acaso.

Alpinismo con Corredores (Canales de Nieve e Hielo) (pendiente <70º)

2 x Piolets Mixtos (Piolets Híbridos) o 1 mixto + 1 travesía, lleva el mango ligeramente curvado que permite usarlo en la aproximación, terreno más técnico y corredores.

Escalada en Hielo (pendiente >70º)

2 x Piolet Técnico o Piolet Tracción (Pala y Maza o Martillo). Si quieres empezar, es mejor ir con guía o haz un curso antes de comprarlos. A 200€ por piolet pica un poco …

Escalada en Hielo de Dificultad, mixto o Dry Tooling

2 x Piolet Técnico muy curvados con doble mango. Si ya las practicas, felicidades eres un crack! ¿Qué haces leyendo este artículo?

¿Cuál talla de piolet elegir?

Certificación y símbolos

Es posible que te hayas dado cuenta de que en la mayoría de modelos de piolet aparece grabada una letra «B» o «T» dentro de un círculo, tanto en el mango como en la hoja. Esta nomenclatura hace referencia a la homologación con la que cuenta cada una de estas partes, y tiene que ver solo con la resistencia, en ningún caso con el uso para el que está destinado el piolet en cuestión:

  • «B» se asocia con «Básico», y es menos resistente.
  • «T» se asocia con «Técnico», y es más resistente.
piolet tecnico
Imagen del piolet cortesía de Grivel

Alguien no advertido podría pensar que la denominación “técnico” habla de mayor tecnicidad, pero no es así: un piolet de marcha puede ser técnico, si su mango y hoja cumplen el requisito de resistencia, y un piolet de dry tooling o mixto extremo podría ser básico, si su mango no cumpliera con ese requisito.

Nada que ver con su forma o uso destinado, sino con su resistencia.

Esto ha llevado a muchas confusiones y errores a la hora de comprar un piolet. Por ello, resulta más práctico definir una tipología específica en función únicamente del tipo de actividad para el que esté destinado, y no fijarse tanto en la homologación.

  • Tipo 1 (B): Las exigencias en cuanto a resistencia son menores.
  • Tipo 2 (T): Se exige mayor resistencia en todas las pruebas (tracción sobre el mango, resistencia del mango, flexión de la hoja).

Para los más curiosos, aquí reproducimos la parte de la norma referente a resistencias

Consideraciones para elegir un piolet

  • Capacidad técnica
  • Peso
  • Robustez
  • Polivalencia
  • Precio

Y un último consejo: sé honesto contigo mismo y no confundas lo que vas a hacer con lo que quisieras hacer. Si sólo pretendes hacer canales, unos piolets para canales serán funcionalmente mejores que unos piolets de escalada, por poner un ejemplo.

Recomendaciones para elegir un piolet

En la actualidad, la dragonera ha quedado en desuso. Se trata de un elemento incómodo, sobre todo cuando hay que hacer cambio de piolet de una mano a la otra. Además, una caída descontrolada con el piolet atado a la dragonera puede generar heridas graves en la persona que cae. 

De igual manera, si se tiene el temor de perder el piolet, la dragonera debe ser sustituida por una línea de anclaje como los conocidos “leachs” o un cordín lo suficientemente largo para poder maniobrar con el piolet sin que estorbe y, al mismo tiempo, que en caso de perder el piolet en una caída, este no se encontrará tan cerca de nuestro cuerpo.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Quizá te pueda interesar: