Artesanía en San Pedro de Atacama

Nota editorial: Ganamos una comisión de los enlaces de socios en Vulcano Expediciones. Las comisiones no afectan a las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Más información sobre Divulgación de Afiliados.

Pueblo de artesanos

Pueblo de Artesanos San Pedro de Atacama: Está ubicado en calle Tumisa, a un costado del Terminal del Buses, en el sector Licancanbur, en una superficie de 5.000 metros cuadrados se reúnen 15 artesanos con sus respectivos talleres.

Los artesanos que se presentan en este espacio muestran sus productos y también su taller donde se puede apreciar el proceso productivo.

El Pueblo de Artesanos, es un espacio abierto a residentes y turistas, todos los días de 10.30 hrs. a 19 hrs. excepto los días martes que está cerrado, donde se pueden encontrar la mas completa muestra y oferta de productos artesanía de la comuna, incluyendo sus ocho pueblos altiplánicos: tejidos de animales de origen local, piedra volcánica, artesanía con semillas, esculturas y cerámicas, mosaicos, artesanía con motivos de pintura rupestre, cerámica en mural, orfebrería en cobre, bronce, collares, aros.

En los últimos años el pueblo de artesanos también se ha convertido en un espacio para la realización de actividades masivas como ferias, lanzamientos y presentación de obras de teatro. 

comunidad_pueblo_artesanos_san_pedro_atacama_20

Mercado blanco

Mercado Blanco se encuentra ubicado en la intersección de las calles Caracoles y Calama, emplazándose como un hito cultural, turístico y gastronómico fundamental en el centro de San Pedro de Atacama.

En Mercado Blanco el visitante puede ver como un ceramista construye sus piezas o, a una mujer tejedora, como un bartender macera licores. Que quienes lo visitan sientan que no sólo se compran piezas interesantes, sino que se impregnen del proceso de producción y que se produzca un intercambio de experiencias y cultura. Este es un Mercado que muta a diario con ciclos de música, talleres y un mercadillo de productos locales.

Desde la apertura del restorán Blanco en 2006, la familia Ciocca – Echeverría ha ofrecido un servicio gastronómico de calidad a la comunidad y al turista que conoce y comparte en San Pedro de Atacama.

La ampliación del restorán, a través del envigado y techado de sus patios rústicos, rodeados de antiguos muros de adobe y pavimentos de piedra, regalan belleza al entorno de San Pedro y ofrecen un nuevo y atractivo espacio para tiendas de productos de la zona y para expositores de los pueblos Likan Antay aledaños transformándose en un enclave importante para el trabajo de sus habitantes y para la experiencia del visitante.

Gracias a la circulación interior, que une las distintas puertas existentes hacia calle Calama y Caracoles del restorán Blanco y La Casona, el “ Mercado Blanco” se transforma en un verdadero paseo interior de la manzana y un nuevo espacio para la ciudad, ya que toda persona puede sorprenderse, recorrer y deleitarse con la oferta del lugar.

Agrupación de artesanos: La manada

Esta tienda de artesanía se encuentra en plena calle Caracoles, frente al Restaurant La Casona.

La iniciativa surge de un grupo de artesanos provenientes de distintos lugares de Chile, que han visto sus vidas unidas a San Pedro.

A partir de sus originales creaciones inspiradas en el arte precolombino, ofrecen al visitante las más variadas piezas trabajadas completamente a mano, ya sea en madera, telas estampadas y orfebrería en diversos materiales.

Visita imperdible.

Tienda de artesanía: Chañar

Chañar es una de las más completas tiendas de artesanía y de souvenirs de San Pedro; está ubicada en el acceso al pueblo y cuenta con un taller dentro de la misma tienda y gran variedad de trabajos exclusivos de artesanos de la zona.

Entre sus exclusivas creaciones se pueden encontrar tejidos a telar tales como chales, chalecos, faldas y mantas en lana de alpaca y oveja.

Además cuenta con exclusivas creaciones de orfebrería y esculturas en plata, cobre y bronce.

En Chañar se pueden encontrar hermosos accesorios y recuerdos de San Pedro de Atacama como poleras en serigrafía y batik, alforjas, bananos, stickers, magnetos, replicas de petroglifos y pinturas en acrílico y oleo.

Sin duda, vale la pena visitar esta tienda para quienes quieren llevarse un souvenir o exclusivo recuerdo de San Pedro de Atacama.

Tienda de artesanía: Petroglifo

Petroglifo es una de las más originales tiendas de artesanía de San Pedro; ofrece una gran variedad de souvenirs.

Entre sus exclusivas creaciones encontramos joyas con lápiz lazuli de excelente calidad.

Una mención especial merecen sus esculturas en cobre, aluminio y bronce ya que son piezas únicas y originales de esta tienda.

En Petroglifo se pueden encontrar hermosos accesorios y recuerdos de San Pedro de Atacama grabados, oleos, ropa, tarjetas, parches bordados, stickers, magnetos y cajas con replicas de los petroglifos más hermosos de la zona.

El local se encuentra ubicado en calle Caracoles 190 y está abierto todos los días desde las 10:00 AM.

Sin duda, vale la pena una visita y recuerdo de Petroglifo.

Taller de ceramica: La mano arte

El taller Cerámica La Mano dirigido por Tatané Durán nació en San Pedro de Atacama, donde hace 12 años se practica el antiguo oficio del ceramista, usando para la construcción de las vasijas técnicas ancestrales, como el pellizcado y el lulo, creando hermosas cerámicas-esculturas, con su visión post-colombina.

Además se producen objetos de cerámica utilitaria inspirados en el interesante universo indígena, buscando rescatar la identidad Latino Americana.

En el conjunto de la obra se distinguen figuras de mujeres, hombres y animales.

Con placer les contamos que se amplió el espacio de exposición y venta dentro del restaurant Café Adobe.

Además, en restaurant La Estaka se exhiben pinturas de Barbara Martinoya rescatando a través de sus obras imágenes y personajes de la zona. Los invitamos a compartir sus creaciones, hechas con amor y compromiso.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Quizá te pueda interesar: