(Guía) Subir al Kilimanjaro: Todo lo que Debes Saber

Nota editorial: Ganamos una comisión de los enlaces de socios en Vulcano Expediciones. Las comisiones no afectan a las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Más información sobre Divulgación de Afiliados.

Curiosidades antes de subir al Kilimanjaro

Antes de llegar a las alturas, hagamos un rápido y sencillo desglose del Techo de África.

¿Dónde está el Kilimanjaro?

Aunque algunas de las fotos más famosas del Kilimanjaro están hechas desde Kenia, el Monte Kilimanjaro se encuentra en Tanzania, ya que el Techo de África está cerca de la frontera entre estos dos países del África Oriental. El Kilimanjaro está a unos 200 kilómetros al sur de Nairobi y a unos 460 al noroeste de Dar es Salaam.

¿Cuánto mide el Kilimanjaro?El pico más alto del monte Kilimanjaro, el Uhuru Peak, se encuentra a una altura de 5.895 metros sobre el nivel del mar. Es el punto más alto del continente africano y por ello se le apoda el Techo de África.

¿Cuál es el desnivel del Kilimanjaro?

No confundir con la elevación del Monte Kilimanjaro, que es de 5.895 msnm. Dependiendo de la ruta que elijas, el desnivel que se alcanza al subir al Kilimanjaro es de aproximadamente 5.100 metros.

¿Por qué es tan famoso el Kilimanjaro?Obviemos El Rey León, Ernest Hemingway y todas las demás referencias que se hacen en el arte y la literatura. El Kilimanjaro es la montaña independiente más alta del mundo, es un volcán inactivo con tres conos y se puede ascender sin equipo de escalada. Esto último no es baladí, ya que el Kilimanjaro es una de las Siete Cumbres del mundo. Aunque no es tarea fácil, está considerada como una de las más fáciles.

¿Cuánto se tarda en escalar el Kilimanjaro?

El tiempo que se tarda en escalar el Kilimanjaro puede variar en función de la ruta elegida, tu estado de forma física o lo bien que te aclimates a la altitud. El número de días que se tarda eb escalar el Kilimanjaro está determinado en su mayoría por la ruta que elijas y oscila entre 5 y 9 días, pero la gente lo suele hacer en 7 u 8.

¿Cuántas rutas hay en el Kilimanjaro?

Aunque en el pasado ha habido más, actualmente hay 6 y son: Marangu, Machame, Lemosho, Rongai, Umbwe y Circuito Norte.

¿Es difícil escalar el Kilimanjaro?

Déjanos reformular la pregunta: ¿Cómo de difícil es caminar por el Kilimanjaro? Realmente El Kilimanjaro es una montaña para hacer senderismo y no se requiere experiencia técnica en escalada o alpinismo. Si puedes caminar, puedes escalar el Kilimanjaro. No hace falta ser un alpinista o un montañero experimentado. Así que sí, tú también puedes escalar el Kilimanjaro.

Hay gente que, literalmente, ha escalado el Kilimanjaro sin extremidades. En 2017, Kyle Maynard, amputado cuádruple, consiguió llegar con éxito al Uhuru Peak. Sin manos y sin piernas. Entonces, ¿por qué es tan complicado escalar el Kilimanjaro? ¿Qué puede dificultar la ascensión?

¿Cómo debo escalar el Kilimanjaro?

La razón por la que Rintsje y yo no nos encontrábamos bien tiene mucho que ver con la altitud. Los principales factores que hacen que el Kilimanjaro sea un reto son la gran altitud y los riesgos asociados al mal de altura. El AMS (del inglés: Altitude Mountain Sickness) puede afectar a cualquiera, independientemente de su forma física o de su experiencia previa en escalada. La clave para escalar con éxito es la aclimatación, que consiste en ascender gradualmente y dar tiempo al cuerpo para que se adapte a la disminución de los niveles de oxígeno. Para prevenir el mal de altura, deberíamos haber seguido las siguientes pautas:

1. Ascenso gradual: Pole pole, tómatelo con calma en swahili. Sigue una ruta diseñada pensando en la aclimatación y hazlo en el número de días previsto. Más adelante hablaremos de ello.

2. Hidratación: Bebe mucho líquido, preferiblemente agua, para mantenerte bien hidratado.

3. Buena alimentación: Eso lo hicimos bien porque, con la ayuda de nuestro personal de apoyo en el Kilimanjaro, comerás como un rey.

4. Medicamentos: Podríamos haber tomado alguna medicina para ayudar a prevenir el mal de altura y ayudar con el cambio brusco en la elevación del Kilimanjaro. Pero en ese caso deberíamos haber consultado primero con un médico.

5. Escucha a tu cuerpo: Eso también lo hicimos bien, ya que parecían muy conscientes de cómo (de mal) nos sentíamos.

6. Forma física: Estábamos lo suficientemente en forma, pero como veis esto sigue sin asegurar el éxito.

Por último, pero no menos importante: Deberíamos haber escuchado a nuestro guía. En el Kilimanjaro nunca estás solo. Tienes un equipo completo de guías y porteadores cualificados que te acompañan en tu misión hacia el Techo de África. Nosotros fuimos acompañados por los guías Erick y Brighton y fuimos bien advertidos de los riesgos de precipitarse en la ascensión. Cíñete al número de días, elige una buena ruta para aclimatarte y también obtendrás un certificado de escalada del Kilimanjaro.

¿Cuál es la mejor época para escalar el Kilimanjaro?

La mejor época para escalar el Kilimanjaro, la montaña más alta de África, es durante las estaciones secas, cuando el tiempo es relativamente estable y las probabilidades de que llueva son menores. Hay dos temporadas secas diferentes:

De enero a marzo: Este periodo suele considerarse la mejor época para escalar el Kilimanjaro. El tiempo es relativamente cálido y los cielos están despejados. Ademá, el sendero puede estar menos masificado durante estos meses en comparación con la temporada alta de mediados de año.

De junio a octubre: Esta es otra estación seca y también es una época muy popular para escalar el Kilimanjaro. El tiempo es más fresco que en la estación seca anterior, pero sigue siendo llevadero. Los meses de julio a agosto pueden ser especialmente ajetreados debido a las vacaciones de verano en Europa y Norteamérica.

Si ninguno de estos periodos te interesa, puedes escalar el Kilimanjaro en temporada baja. Los meses húmedos son marzo, abril y noviembre. Ten en cuenta que durante la estación húmeda, las laderas inferiores del Kilimanjaro pueden estar bastante embarradas. Si está buscando la ruta perfecta para estos meses, ten bien presente la Ruta Rongai. Esta ruta asciende al Kilimanjaro desde el lado de Kenia y registra menos precipitaciones. También es menos exigente.

Escalar el Kilimanjaro con luna llena

Un momento muy popular para escalar el Kilimanjaro es alrededor de la luna llena. Subir a la cima del Kilimanjaro es un logro admirable por sí mismo, pero hacerlo bajo el resplandor de la luna llena añade una cualidad etérea a la experiencia. La luz de la luna proyecta un resplandor de ensueño sobre el paisaje, creando una sensación de magia y misterio en el camino hacia la cima. Todos los días de escalada son diurnos, pero el último empujón hasta la cima comienza hacia la medianoche. Por eso mismo tiene mucho sentido utilizar la luna para iluminar el camino y mejorar la visibilidad. Los glaciares, los campos de nieve y la vasta extensión de las llanuras se ven realzados por la luz plateada de la luna, creando un espectáculo visual que no se parece a nada que puedas ver durante el día.

Justo debajo puedes encontrar las fechas donde hay luna llena en el Kilimanjaro. Aviso: Alrededor de las fechas de luna llena, ¡sin duda hay más gente en la montaña! Además, no somos geólogos lunares.

Rutas del Kilimanjaro en el mapa

A continuación, te dejamos un mapa del Monte Kilimanjaro.

Rutas del Kilimanjaro en el mapa

¿Cuál es la mejor ruta del Kilimanjaro?

Hay 6 rutas diferentes para hacer senderismo por el Kilimanjaro. Sierd y Rintsje hicieron la Ruta Machame, una ruta que nosotros, junto con la Ruta Lemosho y el Circuito Norte, recomendamos a los escaladores que quieran tener más posibilidades de llegar al Pico Uhuru.

Ruta Machame (o ruta del Whisky): Conocida por su belleza paisajística, la Ruta Machame ofrece unas vistas impresionantes, diversidad de paisajes y una aclimatación adecuada. Es una ruta exigente que requiere una buena forma física y es ideal para senderistas aventureros. Hay una versión de 6 y otra de 7 días de la Ruta Machame. ¿Quieres saber más?

Ruta Lemosho: Famosa por su intacta naturaleza virgen, la Ruta Lemosho supone un ascenso más largo y gradual. Brinda excelentes oportunidades de aclimatación y está menos masificada que otras rutas. La Ruta Lemosho se puede recorrer en 7 u 8 días. 

Ruta del Circuito Norte: La ruta más larga para hacer una excursión al Kilimanjaro es la Ruta del Circuito Norte, la cual ofrece una expedición más prolongada y aislada. Permite una excelente aclimatación y ofrece unas vistas panorámicas de la montaña desde varios ángulos. Esta ruta, destinada a los entusiastas del senderismo, puede realizarse en 8 ó 9 días.

¿Se puede subir al Kilimanjaro sin guía?

No, hacer senderismo por el Kilimanjaro sin guía no es posible. Tan sencillo como eso. Aunque vayas completamente por libre y hayas hecho todos los picos importantes del resto del mundo con soltura, no puedes escalar el Kilimanjaro por tu cuenta. Según la ley de Tanzania, debes tener al menos dos porteadores y un guía a tu lado. Es cierto que el tipo que corrió en poco más de 5 horas hasta el pico Uhuru no iba acompañado de porteadores ni de un guía, pero por defecto, no se puede escalar el Kilimanjaro sin personal de apoyo.

Ruta Rongai: La Ruta Rongai se aproxima al Kilimanjaro desde el lado norte y ofrece una perspectiva única de la montaña. Está menos masificada y supone un recorrido tranquilo a través de diversos paisajes, como bosques y páramos alpinos. La Ruta del Rongai es la mejor opción en la estación lluviosa. Se puede hacer en 6 ó 7 días.

Ruta Umbwe: La Ruta Umbwe es una de las menos conocidas y más difíciles para alcanzar la cumbre del Monte Kilimanjaro en Tanzania. Se considera una de las más cortas, pero también la más empinada y difícil debido a su rápido perfil de ascenso. Por ello, suele recomendarse a excursionistas experimentados y a quienes estén bien aclimatados a las grandes altitudes. 

Ruta Marangu (Ruta Coca-Cola): Solía ser la ruta más popular y consolidada del Kilimanjaro. Suelen elegirla los principiantes por su pendiente gradual y su alojamiento en confortables refugios a lo largo del camino. Existe una versión de 5 y 6 días de la Ruta Marangu.

El tiempo en el Kilimanjaro: ¿Qué puedo esperar?

El Kilimanjaro, en Tanzania, experimenta diversas condiciones climáticas debido a su variación de altitud. El tiempo en el Kilimanjaro puede ser impredecible y cambiar rápidamente, por lo que es esencial estar preparado para una gran variedad de situaciones.

El Kilimanjaro tiene cinco zonas climáticas distintas a medida que se asciende:

Zona de Cultivo (800 – 1.800 m): Las laderas más bajas se caracterizan por un clima cálido y húmedo, con temperaturas que suelen oscilar entre los 20°C y los 30°C.

Zona de selva tropical (1.800 – 2.800 m): Esta zona suele ser lluviosa y con niebla, y las temperaturas disminuyen a medida que se asciende. Pueden oscilar entre los 15 °C y los 25 °C.

Zona de páramos (2.800 – 4.000 m): El tiempo se vuelve más fresco y seco. Las temperaturas diurnas suelen oscilar entre los 10 °C y los 20 °C, y por la noche pueden descender por debajo de 0 °C, especialmente en las zonas más elevadas.

Zona desértica alpina (4.000 – 5.000 m): Esta zona se caracteriza por tener unas condiciones desérticas a gran altitud y con una vegetación limitada. Las temperaturas diurnas pueden variar entre 5 °C y 15 °C, y las nocturnas pueden descender por debajo de cero.

Zona Ártica (Por encima de los 5.000 m): En la cumbre, el pico Uhuru, las temperaturas pueden descender a temperaturas inferiores a cero. Las temperaturas nocturnas pueden alcanzar de -10°C a -20°C o incluso por debajo. Además, los fuertes vientos y los bajos niveles de oxígeno pueden hacer que las condiciones sean complicadas.

Es fundamental vestirse por capas y estar preparado tanto para el frío como para el calor. Un equipo adecuado, que incluya ropa térmica, un buen saco de dormir y una cazadora impermeable, es esencial.

Entrenamiento para el Kilimanjaro – ¿Cómo me preparo para mi excursión al Kilimanjaro?

Lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo, el Kilimanjaro es una montaña de trekking, no de escalada. Trekking = Senderismo, así que el mejor entrenamiento para el Kilimanjaro es hacer senderismo. Algunos sitios web te dirán que necesitas entrenamiento cruzado, bicicleta, natación, entrenamiento con pesas, o incluso ponerte a dieta. No. De nuevo, pole pole. Simplemente conviértete en la mejor versión de ti mismo y empieza con ese proceso con unos dos meses de antelación. Puedes seguir un plan de entrenamiento estricto o simplemente tener en cuenta lo siguiente:

Recomendamos un mínimo de tres sesiones de senderismo o trekking a la semana, cada una de al menos una hora de duración. Los detalles específicos de tus sesiones, como la distancia, la duración y el desnivel, dependerán en gran medida de los senderos disponibles en tu zona. Lo ideal es buscar caminos de unos pocos kilómetros de longitud que incluyan un tramo cuesta arriba algo exigente que pueda completarse en aproximadamente una hora. Encontrar un lugar conveniente para tu entrenamiento te permitirá programar sesiones regulares y realizar fácilmente un seguimiento de tu progreso.

Además, intenta sacar tiempo para hacer excursiones de un día algo más largas, ya que son muy buenas oportunidades para entrenar. Una buena excursión de un día suele durar entre cuatro y seis horas e implica cambios moderados de altitud de unos 305 metros, todo ello cargando con una mochila de 9 kg. Si te sientes capaz de afrontar el reto, no dudes en adentrarte en senderos más difíciles, te proporcionarán un entrenamiento aún más beneficioso para la ascensión al Kilimanjaro. Si no tienes acceso a senderos al aire libre, no te preocupes, entrenar en escaleras puede ser una excelente alternativa para simular la experiencia de escalar el Kilimanjaro. También puedes hacer uso de una máquina Stair Master para realizar sesiones de entrenamiento productivas.

Para imitar el reto de escalar la montaña, lleva tu mochila y mantén un ritmo lento pero constante. Te sugerimos dedicar 1-2 horas a subir escaleras o utilizar la Stair Master. Lo que sube, tiene que bajar. Bajar el Kilimanjaro es más difícil que subirlo. ¡Entrena también tu marcha cuesta abajo!

Y , ahora, ¿te sientes seguro y crees que tienes la mayor parte de la caminata bajo control? Sal a correr, haz ejercicios de estiramiento, yoga o tal vez incluso pesas. En resumen, cualquier cosa que pueda ayudar a mejorar tu forma física general es una gran ventaja. Sólo asegúrate de que tu objetivo principal sea el senderismo.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp