Elegir la carpa adecuada suele ser confuso, dado la gran variedad que hoy en día existe en la industria, como también las tecnologías presentes en ellas. Antes de tomar una decisión bebes considerar varios factores, principalmente el lugar donde la ocuparas, tipo clima, invierno o verano, la cantidad de personas, el peso.
En general hoy en día las carpas están divididas en carpas de 3 estaciones y carpas de 4 estaciones, en esta última categoría podemos encontrar los modelos que son utilizados para expediciones ya que no todas las carpas de 4 estaciones esta diseñadas para la alta montaña y expediciones, es por eso que debes tener precaución a la hora comprar.
Carpas de 3 Estaciones
Son carpas de estructura sencilla, diseñadas para ocupar en la época estival y como su nombre lo dice, son aptas para ocupar durante las 3 estaciones del año primavera-verano-otoño, este tipo de carpa son más ventiladas para poder mantener el interior fresco en condiciones de calor. Una característica especial de las 3 estaciones es que puedes utilizar la carpa sin el cubre techo en condiciones no frías y algunos modelos se puede utilizar el footprint y el cubre techo solamente para acampar en zonas más calurosas.
Carpas de 4 Estaciones
Son carpas para soportar condiciones climáticas más frías, aptas para el invierno, son más resistentes al viento y en el interior no son tan ventiladas como una carpa de 3 estaciones, diseñada para que soporte fuertes vientos, algunos modelos vienen con faldones hasta el suelo para proteger del viento y nieve, este no es un factor que garantiza que una carpa es de cuatro estaciones.
Carpas de Expediciones
Este tipo de carpas para 4 estaciones son construidas principalmente para la alta montaña, ya que son de materiales de mayor resistencia, varillas más sólidas para soportar fuertes vientos y nevazones en la montaña. En este tipo de carpas es fundamental priorizar la resistencia a condiciones extremas, como temperaturas bajo cero, entre otras cualidades de una carpa para alta montaña.
Algunas Consideraciones extra a tener en cuenta
temperatura dentro de la carpa
Para garantizar la comodidad en el interior de la carpa es importante contar con una colchoneta y saco de dormir de acuerdo a las condiciones climáticas que enfrentaremos, ya que estos son los que van asegurar que no pases frio durante la noche.
peso
El peso de la carpa es importante, si vas a viajar por días con mochila o hacer ciclo turismo y necesitas reducir el peso o si viajas en vehículo el factor peso ya no es importante. Hoy en día gracias a la tecnología es posible encontrar carpas ultralivianas, pero ten en cuenta que una carpa ultra liviana utiliza telas más delgadas, su vida útil es menor y la impermeabilidad suele ser menor en algunos modelos.
costuras
Las costuras es un tema muy importante, existen costuras simples, selladas por un lado, por ambos lados, costuras sin sellar. Según el cuidado de la carpa será el tiempo de durabilidad que esta tendrá en el tiempo. Siempre asegúrate de guardar tu carpa seca, de manera que no junte humedad para evitar el deterioro de las costuras.
PARA TU PRÓXIMA SALIDA
Para no tener inconvenientes, evalúa:
– A DÓNDE VAS A IR
Revisa el pronóstico del tiempo para ese destino (¿es una zona de vientos? ¿Puede que caiga agua, granizos o nieve?) y las condiciones del terreno (arena, tierra, roca, nieve, hielo). Según eso podrás evaluar qué tan resistente e impermeable deben ser las carpas para camping. ¿Necesitas, por ejemplo, que tenga costuras y cierres sellados por dentro y por fuera para evitar el ingreso de agua?
Además, échale un ojo al piso de la carpa, porque es la zona que estará en contacto con el suelo y recibirá el peso de las personas y el equipo que haya adentro, por lo que debe ser capaz de resistir la presión y la abrasión. Considera comprar también una lona aislante o footprint. También, en relación al terreno, evalúa si tendrás que armar la carpa en un lugar amplio o en un espacio reducido (en este último caso, opta por una carpa compacta).
– CUÁL SERÁ EL ITINERARIO A RECORRER
Si solo harás una salida tranquila a un lugar no muy remoto, con condiciones favorables y no te desplazarás mucho, puede que te baste una carpa 3 estaciones. Pero si ya vas a experimentar condiciones invernales y, más aún, te importa la calidad de los materiales y buscas máxima ligereza dado que planeas una ruta técnica (una progresión en glaciar, por ejemplo), necesitarás una carpa 4 estaciones con alguna variante tipo expedición o alta montaña.
– CON CUÁNTA GENTE IRÁS
En general, las cordadas se forman de 2 o 3 personas. Sin embargo, considera también que ahora, en tiempos de Covid, es aconsejable no compartir carpa con personas que no sean de tu propia familia o no convivan contigo. Por eso, dada la situación sanitaria actual, una opción es que cada amigo vaya al cerro con una carpa compacta, donde quepa sólo la persona y su equipo, nada más.
– CUÁNTA COMODIDAD DESEAS
Una vez fuera de la ciudad, la carpa se convierte en nuestro hogar, en nuestra zona de confort. Y, por eso, debes decidir cuánto estás dispuesto a soportar y a sacrificar: por ejemplo, ¿cederías en cuanto al peso para obtener un espacio más grande? (En general, las carpas más grandes, esas donde te cabe la mochila completa dentro o puedes estar sentado sin topar arriba, son más bultosas y pesadas. Toda esa carga la llevarás en la espalda).
Considera siempre que una carpa liviana sacrifica no solo durabilidad (porque cuenta con menos capas de reforzamiento), sino también habitabilidad. Mientras más ligero el modelo, más apretado será.
El vestíbulo de la carpa, ¿es lo suficientemente amplio como para poder dejar ahí algunas cosas y, eventualmente, cocinar o derretir nieve? Ten en cuenta que en una expedición invernal o de alta montaña tendrás que guardar algunos elementos al interior (como botas, agua) para que no se congelen.
A su vez, es importante que las cocinillas no se usen al interior de las carpas de alta montaña, para evitar un accidente (por ejemplo, que se te derrame una olla con agua caliente o que incendies algo y, además, una intoxicación por monóxido de carbono). Por eso, debes procurar usar la cocinilla en un espacio protegido del viento, pero ventilado.
En la misma línea de la comodidad, aconsejamos que revises el número de accesos que tiene la carpa. Esto es importante si el espacio se comparte con más personas, porque facilita la organización (por ejemplo, cada miembro de la cordada puede disponer de un acceso para sí o bien se puede dejar un acceso a un vestíbulo para cocinar y el otro sólo para entrar y salir de la carpa).
– CUÁNTO VAS A INVERTIR
Por último, el ítem “presupuesto” también es sumamente importante. En Andesgear puedes encontrar carpas BBB: buenas, bonitas y más baratas.
¿En qué fijarse a la hora de adquirir una carpa?
Materiales
Al revisar las especificaciones de los materiales de una carpa encontrarás una especie de fórmula como la siguiente: 20D x 330T ripstop nylon 1200mm Durashield™ polyurethane & silicone
Los números D y T indican la resistencia del material, en este caso Nylon ripstop. El número en milímetros indica la impermeabilidad de la tela y el resto de información corresponde al tipo de revestimiento utilizado para impermeabilizarla. El Denier (D) determina el grosor de las fibras de la tela de una carpa. Es una unidad de densidad basada en la longitud y el peso de un hilo o una fibra. Para hacerse una idea, una sola hebra de seda se considera un denier. Una fibra de tela de nylon de 40 deniers, tiene 6,5 veces el diámetro de una fibra de seda.
La letra T (de thread) indica la suma de los hilos verticales y horizontales por pulgada cuadrada de tela. Por lo tanto, generalmente un mayor número D y T indica mayor resistencia y durabilidad de la tela. Es importante tener en cuenta que las buenas marcas buscan un balance entre la resistencia, la durabilidad y el peso de la tela según el uso para el que fue diseñada la carpa.
Con respecto al recubrimiento, el estándar de la industria es el poliuretano, pero hoy en día con el siliconizado se obtiene el mismo rendimiento pero a menor peso y a mayor durabilidad.
La mayoría de las varillas de carpas del mercado son fabricadas en aluminio o duraluminio. Pero la búsqueda por aligerar el peso ha llevado a las marcas especializadas a ofrecer varillas ultra livianas de fibra de carbono o en el caso de MSR, quienes en conjunto con Easton han revolucionado el mercado con las varillas Easton® Syclone, fabricadas en fibra de vidrio compuesta de clase S, material de grado aeroespacial que ofrece las mejores propiedades del aluminio y la fibra de carbono, pero de considerable mayor durabilidad y resistencia, de hecho, son presentadas como “indestructibles” ya que pruebas en laboratorio le otorgan un 80% más de resistencia a la rotura y fatiga por flexión respecto a los parantes de aluminio.
Peso
El peso es un factor a considerar si es que vas a cargar la carpa en tu espalda por muchas horas o incluso días. Eso sí, como señalamos anteriormente, las carpas más livianas tienden a sacrificar durabilidad y habitabilidad. Procura escoger un modelo que te permita acampar de manera cómoda. Como dato te podemos contar que la mayoría de las marcas entregan dos pesos en sus especificaciones, el peso empacado que corresponde a todo lo empaquetado, incluidas las etiquetas y el peso mínimo que solo incluye el cuerpo de la carpa, el cubre techo y las varillas. Ojo con las marcas de dudosa reputación, ya que algunas veces el peso qué indican sus productos distan bastante del peso real.
Capacidad y dimensiones
Por lo general el nombre del modelo de la carpa va acompañado de un número que indica la cantidad de personas para las que está destinada. Ahora bien, ningún estándar de la industria define las dimensiones por persona, por lo que el tamaño de una carpa para 2 personas puede variar de una marca a otra. Además, los modelos ultraligeros suelen ser más ajustados y poseen una menor superficie interior. Revisa las especificaciones y considera datos que muchas veces se pasan por alto, como lo es la altura de los usuarios, algunos modelos pueden ser muy poco espaciosos o muy bajos para personas muy altas. Si eres muy grande considera la opción de adquirir una carpa para una persona más de la que tenías contemplado inicialmente. También ten en cuenta que en salidas a cerros altos y fríos, o a salidas invernales, el espacio interior debería permitir dejar botas y todo tipo de elementos que en el exterior o en el vestíbulo podrían congelarse.
Número de accesos
Existen modelos de una puerta o de dos. La ventaja de tener dos accesos es la comodidad que ofrecen a la cordada en condiciones invernales o de tormenta, ya que un acceso puede, por ejemplo, servir para cocinar o derretir nieve y el otro para el ingreso y salida de la carpa.
Impermeabilidad
Cada modelo indica la impermeabilidad de sus materiales en milímetros de columna de agua (mmH20). Esta medida no se refiere al grosor de la tela o su revestimiento de poliuretano (plástico), sino a la presión que el agua puede ejercer sobre la tela hasta que esta comience a pasarse. La prueba de impermeabilización estándar consiste en aplicar la presión de una columna de agua en una muestra de tejido hasta que 3 gotas puedan pasar a través de él. Por ejemplo, una calificación de 1500 mmH20 significa que el tejido puede aguantar la presión de una columna de agua de 1.500 mm sobre la tela antes de que pueda filtrarse. Dicho lo anterior, se puede deducir que mientras más grande sea el número de mm de una tela, mayor será su impermeabilidad… pero ¿Es realmente así? No necesariamente. Antes de elegir una carpa con la calificación más alta a prueba de agua es bueno entender cómo la tela se llega a impermeabilizar.
Un cubretecho suele estar fabricado en Nylon que para ser impermeabilizado requiere de revestimientos de poliuretano. Un revestimiento de poliuretano es técnicamente 100% impermeable, pero las marcas de renombre suelen aplicar dos o tres capas para garantizar que la carpa quede impermeabilizada en toda su extensión y que dicha impermeabilidad sea duradera en el tiempo. La aplicación de capas ligeras en diferentes momentos en lugar de una sola capa gruesa crea a la vez una capa protectora más fuerte, más ligera y más impermeable; en otras palabras, un mejor sellado con menos recubrimiento. Se pueden encontrar en el mercado algunos modelos que ofrecen entre 5.000 y 10.000mm de impermeabilidad que muchas veces se alcanza debido a una capa muy gruesa, que le da peso, rigidez y a la larga una menor vida útil al cubretecho.
En el laboratorio de la marca MSR se probó la resistencia al agua de un paraguas común, arrojando una impermeabilidad de 420mm, lo que demuestra que no se necesita de un número tan alto para mantenerte seco. Como último dato respecto a la impermeabilidad te podemos contar que generalmente es el piso de la carpa el que ofrece una mayor resistencia al agua, dado a que está en constante contacto con la superficie y que recibe la carga de los usuarios lo que lo hace más susceptible a pasarse dada la presión y abrasión a la que se somete.
Últimas consideraciones
Si bien una carpa puede llegar a ofrecer hasta unos 5°C de abrigo extra respecto al exterior, lo cierto es que el abrigo lo determina el conjunto saco de dormir/colchoneta. Por lo mismo, es importante tener el equipo adecuado. Para más información sobre los rangos de temperatura de tu saco de dormir puedes leer este artículo, y para entender el factor R de aislación de las colchonetas, puedes leer este artículo.
Para que tu carpa te dure muchas temporadas y ascensiones es importante su cuidado. Algunos consejos para prolongar su vida útil los puedes encontrar en el siguiente enlace.
CANTIDAD DE PERSONAS
La capacidad de las carpas se mide por número de personas, pero no existen medidas estandarizadas para las dimensiones de una carpa. Es decir, una carpa para dos personas de la marca X puede ser más pequeña que una carpa para dos personas de la marca Y. Sin embargo, esto no tiene que ser un problema. Lo importante es que estés seguro que uno de los lados de la carpa mide como MÍNIMO dos metros, pues las colchonetas y sleeping suelen tener esta medida.
Un segundo detalle respecto a la cantidad de personas que irán en la carpa es que la ocupación máxima que tolera la carpa no toma en cuenta el almacenamiento de tu equipaje. O sea, que una carpa para dos personas suele estar diseñada para dos personas y nada más. Así que, si llevas equipaje grande contigo, debes considerar llevar una carpa con una mayor capacidad de personas.
En realidad, este último punto depende del tipo de viaje que hagas. Por ejemplo, si vas en carro para acampar por dos o tres noches, podrías dejar tu equipaje en el carro sin problemas y no necesitarías de una carpa de mayor capacidad. Mientras que como mochilero tendrás que llevar tu equipaje dentro de la carpa y ese espacio extra será muy valioso.
CLIMA DEL DESTINO
Este es el factor más importante a la hora de comprar una carpa y de él depende que tengas una excelente experiencia en tu campamento. No todas las carpas están diseñadas para todos los climas, así que ten cuidado con cometer el grave error de acampar en la montaña con una carpa de verano. Para ello hay que tomar en cuentas dos aspectos importantes:
La impermeabilidad de la carpa
La impermeabilidad de los materiales se mide en columnas de agua (mmH2O), lo que indica cuánta presión de agua puede soportar la tela hasta que empiece a filtrar. Hay que tener en cuenta que, a mayor impermeabilidad, mayor el precio porque se requieren materiales mucho más técnicos.
Según estándares internacionales, un tejido debe soportar como mínimo 1500mm de Columna de Agua para ser considerado impermeable. Es decir, las carpas con una resistencia menor pueden resistir pequeñas lluvias, pero no son estrictamente impermeables. Si no sabes cuál es el nivel de impermeabilidad de la carpa que tienes, puedes revisarlo en internet con el modelo o en el mismo estuche de la carpa. Normalmente se indica en grande y es un número seguido de “mm”.
Con esta pequeña guía puedes darte una idea de qué carpa necesitas:
- Menos de 600 mm: no recomendada para uso bajo lluvia.
- De 600 a 1000 mm: resistencia a lluvias débiles y breves.
- De 1000 a 2000 mm: resistencia a lluvias normales por períodos no muy largos.
- De 2000 a 3000 mm: buena resistencia a temporales o lluvias por varios días.
- Más de 3000 mm: recomendada para situaciones más extremas.
La resistencia a vientos
A diferencia de la impermeabilidad, no hay una medida que indique la resistencia de una carpa al viento. Sin embargo, esto está determinado por los parantes de la carpa y los tensores del sobre techo.
Si vas a acampar a un lugar con vientos muy fuertes, la estabilidad de la carpa depende de los parantes. Normalmente son de fibra de vidrio o de aluminio. Si bien los de aluminio son mejores y más resistentes, estos solo vienen en carpas de alta gama. Sin embargo, también puedes darle más resistencia a tu carpa con ayuda de estacas adicionales de aluminio.
Por otro lado, los vientos o tensores son esas sogas que salen desde el sobre techo y que se usan para extender bien la tela de forma que no toque la estructura principal. Si los tensores están bien colocados y el sobre techo está extendido, la carpa tendrá mayor estabilidad.
Por último, las carpas también se pueden clasificar por estaciones, ya sea de “tres estaciones” o de “cuatro estaciones”. La diferencia radica en la estructura de la carpa para soportar las condiciones climáticas de lugares con bajas temperaturas. Las carpas de “tres estaciones” suelen ser livianas y, por ende, con poca resistencia a los climas más fuertes, lo que las hace más económicas. Mientras que, las de “cuatro estaciones”, son para campamentos más técnicos de alta montaña o donde podrías toparte con nieve y temperaturas muy bajas. Poseen mayor resistencia a vientos fuertes, un mayor nivel de impermeabilidad y, por lo tanto, son más costosas.
Recuerda que la carpa sirve para protegerte de las condiciones climáticas, pero no de la temperatura. La colchoneta, el sleeping y la ropa son los accesorios que cumplen la función térmica. Así que la elección de estos será igual de importante. Puedes revisar nuestro blog sobre cómo elegir un buen sleeping.
Carpas canadienses
Las carpas canadienses son las carpas que todos hemos usado alguna vez, sobre todo si nos fuimos de campamento cuando éramos chicos. Son espaciosas, pero hace falta tomar un curso y varios diplomas para saber cómo armarla (me ha pasado de terminar y que me sobren varillas y nunca descubrir en dónde van). Quedan descartadas por dos motivos fundamentales: pesan una tonelada, y son muy poco resistentes a los cambios climáticos.
Carpas estructurales
Las carpas estructurales son esas divinas que uno ve cuando se va de camping a la costa y se llena de familias de esas que tienen todo super listo. Carpas como casas, con espacios llamados “living”, puertas, y que uno entra parado como si nada. Pueden ser una buena opción para quienes viajan en familia y en vehículo, pero no hay chances de que carguemos una de estas carpas en nuestra espalda. No way.
Carpas iglú
Las carpas iglú, como su nombre lo indica, son las semiesféricas y las que, personalmente, más me gustan a la hora de acampar. Tienen como desventaja el tamaño (lo máximo que se puede estar es sentado) y que quizá, dependiendo de los materiales, pueden no ser lo suficientemente resistentes al viento y la lluvia. Lo compensan con dos grandes pros: se arman en cualquier lado, y pesan muy poco.
Carpas túnel
Las carpas túnel, por último, son una subdivisión de las iglú, más petizas y más largas. Lo bueno es que resisten mucho mejor al viento, por su diseño aerodinámico, y que algunas tienen un espacio libre para guardar las mochilas. La desventaja es que necesitan clavarse sobre tierra para que la carpa tome forma. En lo personal, después de haber armado la carpa en lugares techados, con piso de cemento, esto podría ser un problema.