Guía del Salar de Uyuni: Tour, precios (y consejos)

Nota editorial: Ganamos una comisión de los enlaces de socios en Vulcano Expediciones. Las comisiones no afectan a las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Más información sobre Divulgación de Afiliados.

El tour al Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama: Un resumen

Hay una opción para llegar a Uyuni desde Chile, y es a través de San Pedro de Atacama. Para esta opción tienes que llegar hasta Calama, donde se encuentra el aeropuerto más cercano, y dirigirte en bus hasta San Pedro por 1 hora. Una vez ahí, te recomendamos quedarte un par de días y disfrutar todo lo que te ofrece San Pedro.

Desde ahí podrás contratar una agencia para que te lleve al Salar de Uyuni. Todos te harán pasar por Aduanas, en la frontera con Bolivia. Recuerda que no debes pagar nada por cruzar y entrar a Bolivia.

Aquí desayunarás y seguiremos en camino a la primera parada: La Laguna Verde y Laguna Blanca, al pie del volcán Licancabur. Aquí podrás bañarte en Termas de Polques y continuarás tu camino para visitar los Geysers del Sol de Mañana. Atravesarás el desierto de Dalí y podrás terminar el día en Laguna Colorada, un lugar que alberga a más de 35,000 flamencos.
Descansarás en el poblado de Villa Mar.

En la segunda jornada seguirás recorriendo el altiplano boliviano, atravesando el desierto de Siloli y las Lagunas Vinto y Misteriosa. Puedes visitar los Cañones de la Anaconda y Sora antes de llegar a un hostal de sal ubicado cerca del Salar de Uyuni.

El tercer día de este viaje por Bolivia, contemplaremos el amanecer en la Isla Incahuasi ubicado en el centro del Salar de Uyuni, donde podrás apreciar la magnitud del salar. Visitarás el museo de Sal, Ojos del Salar, y podrás apreciar las artesanías de la zona.

Durante la tarde recorreremos el pueblo de Uyuni y el cementerio de Trenes. Antes que anochezca, retornaremos a Villa Mar a dormir. El cuarto y último día regresaremos a San Pedro de Atacama, llegando al mediodía.

¿Por qué deberías planificar un viaje al Salar de Uyuni?

Visitar el Salar por tu cuenta es bastante difícil debido a la dificultad de las carreteras y accesos. Asegúrate en elegir una agencia de confianza y buena reputación.

planificar un viaje al Salar de Uyuni

Además, el viaje a Bolivia puede ser duro para una persona que no esté acostumbrada a la altura. Por eso, una o dos noches en San Pedro de Atacama es ideal para aclimatarse. En el camino al Salar de Uyuni, no te muevas de forma brusca, come ligero, bebe mucha agua y toma té de hoja de coca.

Recuerda llevar ropa abrigada, ya que por las mañanas y noches hace bastante frío, pero durante las tardes, el sol es fuerte. No olvides tu protector solar ☀.

¿Cuándo ir al Salar de Uyuni?

Al Salar de Uyuni puedes viajar durante todo el año. En verano hace bastante calor, pero también llueve, producto del invierno boliviano. Es en esta época cuando se suele dar el efecto espejo en el Salar. En tanto, en invierno puedes ver increíbles formas hexagonales que no te dejarán indiferente.

Te invitamos a leer con detalle sobre la mejor época para visitar Uyuni porque estamos seguro te será de utilidad al planificar tu viaje al Salar.

El Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama

Partimos desde San Pedro de Atacama, un pequeño pueblo situado al norte de Chile a más de 2.500 metros de altura. Cuantos más días pases en este lugar… mejor, y es que de este modo vamos preparando el cuerpo para el temido mal de altura. Este lugar es único: casas muy bajas, calles sin asfaltar y un paisaje desértico alucinante. Por sus calles encontrarás cientos de agencias de viajes que te ofrecerán muchísimas excursiones, aunque hay algunas más populares que otras. En función de los días que pases en este sitio te recomendamos unas u otras.

Como ya hemos comentado anteriormente, en San Pedro de Atacama existen cientos de agencias de viajes que ofrecen las mismas excursiones a mejor y peor precio. Todas ellas ofrecen -más a o menos- los mismos servicios, pero cuando se trata de contratar un viaje de varios días como es el de Uyuni, no debemos fijarnos en el precio. Como consejo personal, recomiendo apostar por una agencia que tenga sede en San Pedro de Atacama y en Uyuni, de este modo, no estás desatendido en ningún momento. Muchas de las agencias ofrecen esta excursión pero te encuentras que el mismo día están preguntando a otras agencias si pueden colarte en alguno de sus coches. Es por eso que os recomendamos dos agencias con las que no tendrás ni un solo problema.

– World White Travel. C/ Caracoles Nº 337, San Pedro de Atacama. Aunque el precio de la excursión de 4 días gira entorno a los 235 dólares, te recomendamos que vayas en personas y no contrates por anticipado. Los precios pueden variar (y mucho). El precio de la excursión incluye los traslados al hotel, las comidas -desayuno, almuerzo y cena-, el transporte, así como las tres noches de hotel. Lo que no incluye es la entrada al Parque Nacional de Bolivia (150 pesos bolivianos), los precios de los baños públicos (giran entorno a los 3 y 5 pesos bolivianos), así como el pago en la frontera (a veces te hacen pagar, a veces no. Son 15 pesos bolivianos).

– Cordillera Traveller. C/ Tocopilla 429, San Pedro de Atacama. Esta agencia ofrece exactamente lo mismo que la anterior, con un precio parecido -de nuevo, es recomendable reservar la excursión en persona ya que pueden hacerte descuento-.

¿Por qué iniciar el viaje a Uyuni desde San Pedro?

Desde San Pedro de Atacama es mucho más sencillo planificar un viaje a Uyuni. Además, tendrás la posibilidad de conocer dos destinos en un mismo viaje: los atractivos del desierto chileno y el Salar de Uyuni y sus espectaculares alrededores.

También es muy importante que tomes en cuenta que viajar primero a San Pedro te dará la posibilidad de aclimatarte y adecuarte a la altura.

¿Qué vas a ver durante toda la excursión?

La excursión va a durar tres días y dos noches o cuatro días y tres noches según tus preferencias: si quieres un viaje de i/v a San Pedro de Atacama vas a tener que hacer la larga, si por el contrario quieres terminar en Uyuni y adentrarte a conocer el país de Bolivia más en profundidad, deberás elegir la versión corta. En ambos casos verás exactamente lo mismo: parajes inimaginables que te dejarán sin aliento. de entre todas las paradas que se hacen, estas son nuestras favoritas.

– Laguna Colorada. Más de 40km2 forman esta laguna de color rojizo con miles de flamencos y llamas alrededor. Las vistas son alucinantes y la caminata al borde de esta laguna se convierte en inolvidable.

Laguna Colorada Bolivia

– Árbol de Piedra. Es posible que hayas visto miles de veces la imagen de una especie de árbol hecho con piedra. Se sitúa en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa y es una de las paradas obligatorias de esta excursión. Es posible que mientras bajes del coche algún que otro zorro venga a darte la bienvenida (son inofensivos… o eso dicen). 

Arbol De Piedra

– Amanecer en el propio Salar de Uyuni. Despertarse a las 4:30 de la mañana carece de importancia una vez te encuentras en pleno salar para ver uno de los amaneceres más alucinantes y bonitos jamás vistos. No hay palabras para describir la magia del momento (de manera literal).

Salar Uyuni Amanecer

– Isla Incahuasi. Se trata de un pequeño monte en pleno Salar repleto de cactus gigantes. Se ha de pagar 30 pesos bolivianos para acceder (vale la pena) y ofrece unas vistas de escándalo. En época de lluvias no se puede acceder ya que esa zona está restringida.

Isla Incahuasi

Sí, el viaje es cansado y duro, es posible que en ocasiones prefieras estar cómodamente en el sofá de casa viendo la televisión que metida en un 4×4 con gente desconocida, pero al final del día vale (mucho) la pena. Es una excursión difícil de olvidar que te deja con muy buen recuerdo. Su gente, la cultura, la comida, así como las vistas hacen que este viaje roce la perfección. 

Recomendaciones para el tour al Salar de Uyuni

– Hidrátate (mucho). No exageramos cuando te decimos que es mejor que empieces el viaje con una garrafa de 6 litros de agua. En Bolivia el agua es cara y las paradas son escasas, así que es mejor prevenir…

– Productos que no deben faltar en tu bolsa de viaje. Aunque las propias agencias de viajes te hacen un listado de lo imprescindible, he aquí una lista de productos que no deben faltar en tu maleta:

* El pasaporte con el papel del PDI. Obviamente vas a necesitar el pasaporte para poder cruzar la frontera a Bolivia, pero además deberás entregar el PDI una vez ingresas en el país de Chile. No pierdas ese papel ya que es de vital importancia.

* Llevar pesos bolivianos. Las propias agencias te hacen sacar unos 300 pesos bolivianos para la entrada al Parque Nacional y otros imprevistos. Si eres de las que disfruta comprando souvenirs, será mejor que saques unos 350 pesos, ya que en Bolivia todo es muchísimo más barato que en Chile –aka los regalos te saldrán mejor de precio-.

* Un rollo de papel higiénico. Llévate un rollo de papel higiénico ya que los hostales donde dormirás te cobran por él o, directamente, no tienen.

* Infusión de Chachacoma. La mayoría de la gente te va a decir que para combatir el mal de altura lo mejor es un té de coca, pero lo cierto es que la Chachacoma es mucho más efectiva. Se trata de una planta que encontrarás en todos los mercados y que nivel tu presión arterial, haciendo que desaparezcan casi instantáneamente todos los efectos del mal de altura. Eso sí, su sabor es amargo y bastante malo…

* Hazte con muchos snacks. Son muchas las horas que vas a pasar dentro del coche y en más de una ocasión tu estómago va a rugir de hambre. Será mejor que te hayas proveído de un buen arsenal de snacks -desde frutos secos a fruta, pasando por galletas o patatas fritas (¡será mejor que no te vea Carlos Ríos!)-.

* Ropa cómoda. Sabemos que quieres salir bien en las fotos, pero los parajes son tan espectaculares de por sí que no importa qué outfit lleves. ponte ropa cómoda ya que lo agradecerás.

* Crema de cacao y protección solar. Aunque haga mucho frío, el sol pega muy fuerte, es por eso que deberemos protegernos en todo momento nuestro rostro con protección solar elevada. Además, los labios se te secarán tanto que vas a necesitar crema de cacao a todas horas.

* Baterías externas. Vas a querer hacer fotografías y vídeos de todo, y la batería de tus aparatos electrónicos se te va a agotar en seguida. Ten en cuenta que en muchas de las habitaciones de los hostales no hay toma eléctrica, por lo que ir con un buen surtido de baterías externas representa toda una tranquilidad.

* Música. Ya sea para evadirte de la realidad, para desconectar de la música del coche o para compartir tus temas favoritos con el resto de tus compañeros: ir con música es un acierto seguro.

* Paciencia. No va a ser fácil: vas a dormir en lugares precarios con gente desconocida y no siempre saldrá todo tal y como estaba previsto, así que será mejor que te armes de paciencia para disfrutar al 100% de este maravilloso viaje.

¿Que llevar?

Salar Uyuni Lluvia
  • Ropa y calzado cómodo.
  • Traje de baño y toalla
  • Protección solar: bloqueador, lentes de sol
  • Linterna
  • Saco de dormir
  • Agua (1,5 litros por persona por día)
  • Pasaporte o documento de viaje.
  • 300 Bs para gastos no incluidos en el tour

¿Cuando ir al Salar de Uyuni?

Si quieres ver el efecto espejo, te recomendamos vayas en verano. Si viajas en invierno, podrás ver increíbles formas hexagonales que no te dejarán indiferente. 

¿Cuánto cuesta la entrada al Salar de Uyuni?

Visitar el salar desde Uyuni: 20-30 € por el tour de un día. 50-70€ por el tour de dos días. 90-110 € por el tour de 3 días. Visitar el salar desde Tupiza: Tour de 4 días por unos 170 €.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp