favicon grande de vulcano expediciones

Guía de Barranquismo: ¿Qué es?, Equipo, Ropa (consejos y más)

Nota editorial: Ganamos una comisión de los enlaces de socios en Vulcano Expediciones. Las comisiones no afectan a las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Más información sobre Divulgación de Afiliados.

El barranquismo, también conocido como descenso de barrancos, es un deporte de aventura que consiste en el descenso a pie y mediante el uso de cuerdas y otros sistemas por localizaciones específicas de la naturaleza como son barrancos, cañones y demás formaciones erosionadas por los cauces de un río.

No hay que olvidar que se trata de un deporte de riesgo en el medio natural y que, la mayoría de las veces, intervienen elementos como ríos, cascadas y pozas. Por ello, es una actividad que requiere de una notable experiencia para poder desarrollarse con total seguridad. Lo mejor para iniciarse en el barranquismo, es contar con un guía/empresa profesional. Ellos te proporcionarán todos los conocimientos y el material necesario.

Equipo para practicar barranquismo

equipo de barranquismo

El equipamiento personal y colectivo varía mucho dentro de las características de cada descenso, pero dentro del equipo deben considerarse imprescindibles una mochila con drenaje para el agua, calzado específico de barranquismo o de montaña, traje de neopreno de al menos 3mm, casco, arnés, bagas de anclaje, mosquetones, descensor y cuerdas.

Equipamiento individual

El equipo personal de cada uno de los integrantes del grupo que vayan a realizar el descenso de un barranco, se compone como mínimo de: casco, traje de neopreno, escarpines de neopreno, calzado adecuado (es recomendable que este calzado tenga una buena adherencia en medio acuático), arnés, cabos o bagas de anclaje, un descensor (generalmente ocho), bloqueadores mecánicos, pedal, mosquetones tipo HMS o de pera, cinta expres, navaja, silbato, mochila y bidón estanco.

Además, es recomendable que este equipo se vea complementado con: manta aluminizada, linterna frontal, comida y bebida.

Equipamiento colectivo

Además del equipamiento necesario para cada uno de los integrantes del grupo, es necesario complementarlo con un equipamiento colectivo que va a ser utilizado o resulta necesario para todos los integrantes. Este equipamiento esta compuesto por: saca de instalación (con material para realizar instalaciones de reuniones en la roca), dos cuerdas de progresión de tipo A o B y semiestáticas (una de ellas al menos del doble de la longitud del rápel más largo que se vaya a encontrar en el barranco que se vaya a realizar), protectores de cuerda (para evitar posibles roces de la cuerda), saca para cuerda, cuerda de socorro.

Otro material sería: cordelette para la recuperación de cuerdas, gafas de buceo, botiquín, mechero y teléfono móvil.

Equipamiento avanzado de barranquismo

  • Casco. Es uno de los elementos básicos para el barranquismo, ya que sus participantes se mueven en desniveles de rocas, por lo que es imprescindible para prevenir posibles accidentes o lesiones debidas a desprendimientos.
  • Neopreno. En rutas que discurren en la mayor parte de su recorrido por zonas con agua, el traje de neopreno es un elemento importante, ya que ayuda a la flotación y mantiene la temperatura corporal. Además, protegerá la piel ante pequeños golpes o cortes.
  • Guantes. Este complemento es vital en el barranquismo para proteger las manos de quemaduras con las cuerdas y mantener la temperatura adecuada. Los guantes serán de distintos materiales según la ruta que se realice, variando en función de la temperatura y la presencia o no de agua.
  • Arnés. Es un elemento obligatorio en el descenso de barrancos, ya que proporciona seguridad al practicante evitando una caída mortal. Debe ser resistente a la tensión y con capacidad de absorción para no resbalar.
  • Mosquetones y cuerdas. Estos elementos son los que, además de garantizar la seguridad de los practicantes, les servirán de guía para moverse durante la actividad. Tienen que tener una gran resistencia, y en el caso de la cuerda, flexibilidad y un grosor mínimo de 9mm.
  • Cabos de anclaje. Existen diversos tipos y pueden hacerse a mano con una cuerda dinámica de 9-10mm. Con ellos, se asegura el desplazamiento durante la ruta, manteniendo los mosquetones cerca.
  • Mochila de barranquismo. Para portar todos los materiales durante el descenso de barrancos es preciso contar con una mochila que se ajuste bien al cuerpo y tenga espacio suficiente para guardar todo. Es recomendable que tenga un material impermeable capaz de evacuar el agua de manera sencilla, aunque también se aconseja llevar dentro un bidón estanco donde poder meter aquellos elementos que no se deben mojar, garantizando su conservación. Además, este bidón favorece la flotación cuando es preciso sumergirse en el agua.

Ropa para practicar barranquismo

neopreno para barranquismo

Neopreno

El neopreno, técnicamente polímero de cloropreno o policloropreno, es un material relativamente antiguo (va camino de cumplir el siglo desde su descubrimiento). Es flexible, resiste la torsión y no se degrada fácilmente con el sol, el calor, ni los agentes químicos.

La función que tiene en el barranquismo es la de permitir la entrada de una capa milimétrica de agua que el cuerpo calienta instantáneamente y que nos aísla siempre y cuando ese agua no se renueve por continuas entradas y salidas de agua nueva. Por ello, hay que elegir una talla ajustada, para que la renovación de agua sea la menor posible, pero que permita la movilidad para no agobiarnos.

Para que el neopreno cumpla su función, tendremos previsto que las cremalleras estén cerradas al entrar en las pozas y que no tengamos ningún agujero por el que escape o entre agua. La capucha no se suele utilizar y además nos impide totalmente la audición, pero es muy útil en condiciones de frío extremo.

Para lo que afecta a nuestros intereses, el neopreno es indispensable en condiciones acuáticas por dos razones principales:

  • Aislamiento térmico: Puede parecernos que con el buen tiempo asociado al descenso de barrancos siempre vamos a pasar calor. Pero el agua helada de un barranco durante horas puede provocarnos una situación grave de hipotermia que puede acabar con el peor resultado.
  • Protección: Proporcionan un acolchado excepcionalmente útil para los numerosos golpes que podemos recibir en rodillas, hombros, etc. En caso de accidente, además, permite cierta inmovilización de la parte dañada que es muy necesaria para que la lesión no se agrave.

Además de ello, por su estructura y su construcción, el traje de neopreno favorece enormemente la flotabilidad, haciendo más sencillo mantenerse en una poza sin hacer pie o incluso avanzar dejándose llevar por la corriente.

Podemos encontrar dos tipos básicos de neoprenos: los de dos piezas (peto-pantalón y chaqueta) o los monopieza. Según la actividad y los gustos, nos decantaremos por uno o por otro:

  • Neopreno monopieza: habitualmente más cómodo y más ligero, es también algo menos aislante y menos versátil. Suele ser una opción adecuada para actividades rápidas.
  • Neopreno de dos piezas: la opción más habitual. Permite una gran versatilidad al poder utilizarse sin chaqueta en caso de barrancos poco acuáticos y poder cambiar solo una de las piezas cuando se ha deteriorado. En la zona del tronco suma el grosor del peto con el de la chaqueta, de modo que el aislamiento térmico en esa zona es excepcional.

Respecto al grosor, lo habitual en las frías aguas de montaña es utilizar neopreno de 5 milímetros de grosor, aunque también es habitual encontrar de 3 milímetros en caso de un uso en aguas no tan frías o en el caso de actividades rápidas. Ciertos modelos utilizan grosores más bajos en piernas y brazos para permitir movilidad en las maniobras habituales de destrepes, natación, marcha y rápel, además de contar con preformados para evitar la rigidez habitual de este material cuando está ceñido al cuerpo.

A veces, se suele combinar el peto-pantalón con chaquetas de kayak si no nos vamos a sumergir pero queremos evitar el agua que salpica mientras rapelamos. También la utilización de chaquetas con grosores más delgados en descensos que lo permiten es una práctica que gana adeptos. Ambas opciones, chaqueta de kayak o chaqueta fina de neopreno es una alternativa muy cómoda con caudales exiguos o en caso de gente con tolerancia al agua fría. Del modo contrario, existe cierta tendencia últimamente a la utilización de trajes secos en condiciones de mucho frío.

Ropa interior

El neopreno ejerce una labor aislante muy beneficiosa para nuestra actividad, pero al vestirse tan ceñido no es extraño que nos provoque rozaduras. Si nos ponemos ropa holgada debajo del neopreno, la lesión en la piel está asegurada al formarse arrugas con la humedad y la presión.

Es por eso que se hace indispensable llevar ropa específica. Mallas o bañadores ajustados debajo del pantalón y camisetas interiores adaptadas al barranquismo son esenciales para no sufrir en descensos largos. Además, colocar una prenda intermedia fina entre nuestra piel y el neopreno, permite lavar esa prenda y no el neopreno, lo que por su volumen suele ser un incordio.

Escarpines

Los escarpines son fundamentales ya que, por poca agua que lleve un barranco, raro será que no tengamos sumergidos los pies. Si hablamos de los problemas del frío en las aguas heladas de un barranco, entenderemos que uno de los puntos mas sensibles son los pies y, por ello, exigen especial protección.

escarpines de barranquismo

Al igual que el neopreno, solemos encontrar de 5 o de 3 milímetros. Unos escarpines de 5 milímetros son más aislantes, aunque restan sensibilidad. Debido a su falta total de transpirabilidad, no es recomendable realizar largas aproximaciones con los escarpines puestos debido a los problemas que puede ocasionar la permanente sudoración y el intenso calor.

Guantes

Los guantes son especialmente útiles en lugares de aguas frías, y nos ayudan a no tener las manos «dormidas» en las zonas de maniobras técnicas. No olvidemos que las manos van a estar horas mojadas. Dan mucha seguridad en los rápeles.

guates de barranquismo

Calzado

Parece absurdo tener que recordar que en un río, barranco o torrente, la humedad, el fondo pulido por la erosión y la existencia de barro, musgo o algas provocan más de un resbalón. Sin embargo, el calzado específico para descenso de barrancos es una de las piezas del equipamiento que más se suele descuidar. No es raro encontrar personas afrontando un descenso con viejas zapatillas ya casi sin suela o con modelos de primer precio nada adaptados a este tipo de suelo.

Por ello, no podemos dejar de recomendar el calzado específico para barrancos. Es el único que, verdaderamente, nos agarra en todo momento a las muy diversas condiciones de roca lavada y mojada, letal combinación para el agarre. No pocos de los accidentes en barrancos se producen por patinazos.

calzado de barranquismp

Pero no solo la suela y el agarre que proporciona es importante en un descenso; toda la bota está preparada para protegernos y que nuestros pies aguanten las difíciles condiciones del sistema acuático y rocoso. Tiene la difícil misión de proteger el tobillo y, a la vez, permitir algo tan antagónico como la movilidad para realizar los destrepes con seguridad. Es difícil creer que existen modelos así, pero los modelos específicos para esta actividad lo permiten en buena parte.

Respecto al ajuste, tenemos de varios tipos: consideramos básico que tengan la posibilidad de proteger la lazada de los cordones con algún tipo de bolsillo o solapa que impida enganchones en el momento más inoportuno o que, en el peor de los casos, provoque un desatado indeseado de la bota y veamos como se la lleva la corriente.

En el caso de no disponer de este calzado se recomienda que, el que se vaya a emplear, al menos tenga un agarre muy contrastado sobre todo tipo de superficies.

Seguridad del barranquismo

Si el barranquismo combina muchos de los atractivos de las actividades que reúne, también presenta los peligros asociados con la altura, el terreno y el agua viva. Los accidentes se deben a varios factores.

El compromiso, en primer lugar, porque una gran cantidad de gargantas muestran poca o ninguna oportunidad de salir del curso antes de su termino (si no, hablamos de escape) o retroceder en la dirección opuesta. Las aguas crecientes y el extraordinario aumento en el flujo causado por una tormenta repentina en la cuenca del río, a continuación, constituyen el principal peligro y la causa de la mayoría de las muertes registradas. Por lo tanto, es vital para participar únicamente con las condiciones climáticas adecuadas.

La presencia de la obra hidroeléctrica (presa, pantanos, planta de energía) puede producir en cualquier momento, incluso con buen tiempo, un cambio en el flujo y el nivel de agua en los cañones. Por tanto, es necesario conocer la presencia o ausencia de estas estructuras y las instrucciones de seguridad a seguir.

A continuación, el desconocimiento de los peligros del agua viva es la fuente de muchos accidentes. Gran número de personas son atrapadas por el movimiento del agua con obstáculos en los pies (toboganes o cascadas), ya que no pudieron identificar el riesgo.

Otro factor, es la pérdida del conocimiento de los peligros de la naturaleza. Por lo tanto, nunca debe se debe parar en zonas con riesgo de caída de rocas.

Por último, el carácter lúdico del barranquismo muy presente en óptimas condiciones de su práctica puede tener el efecto de reducir la consideración de los riesgos objetivos, o puede traer a esta actividad a personas insuficientemente conscientes de los peligros.

Sumergirse en pozas, saltar o realizar toboganes sin comprobar la ausencia de obstáculos en las pozas y la profundidad de la misma, puede causar graves accidentes.

El estudio de los accidentes en la práctica del barranquismo parece mostrar algunas tendencias notables:

  • «La mayoría de los accidentes con lesiones ocurren no por errores técnicos, sino sobre todo en las progresiones acuáticas: saltos, toboganes, resbalones cuando se camina o destrepa»
  • «Las muertes se deben principalmente al carácter acuático»

Fallos de seguridad en el barranquismo

Dentro del barranquismo, hemos podido ver con mayor repetición los siguientes fallos:

a) No utilizar el casco.- Considerando que es incómodo, da calor, fastidia en los saltos, etc. hay muchos deportistas que no lo utilizan, creyendo que no es muy necesario. Cuando pasa todo lo contrario, en un barranco, por la misma orografía es sencillo que se desenganchen piedras desde cierta altura, además te puedes golpear la cabeza en un tobogán o en algún salto.

b) Cuerdas inadecuadas.– Muchos creen que lo más importante al momento de comprar una cuerda es el peso. Al ser largos los barrancos, se piensa equivocadamente que cuanto menos pese la cuerda va a ser mejor. Esto les motiva a usar cuerdas que sean de diámetros pequeños (9 o 9.5), las cuales no esán aptas para el barranquismo.

c) Ir con las justas de material.- Esto es muy peligroso, aunque parezca ser irrelevante. A veces por cuestión del peso se suele reducir el material hasta el mínimo y no hacemos caso de las recomendaciones fundamentales de los manuales, por tanto dejamos de llevar bloqueadorescuerda de repuestopoleasluz, etc. En caso que ocurriera una dificultad con qué equipo lo afrontaríamos.

a) No emplear bagas de anclaje.- Es poco frecuente ver a barranquistas que tengan baga de anclaje, pero varias de las cabeceras de rapel están ubicadas en sitios peligrosos, en un medio donde el impacto del agua no es fuerte y el piso es resbaladizo, será posible perder el equilibrio. Conociendo eso, sólo algunos se afirman en las cabeceras.

b) Descoordinación.- Generalmente ocurre por los problemas de comunicación que produce el propio medio, por no conocer el lenguaje de gestos, por no cargar silbato, entre otras razones más. Por lo tanto, es necesario que en todo grupo que practique el barranquismo exista un líder, que tenga la responsabilidad de organizar y dar instrucciones.

c) Imprudencias.- Realmente hay mucha gente a la que le gusta exponerse al peligro, se atreve a hacer cosas como: rapelar de anclajes inadecuados, saltar sin evidenciar la marmita, ingresar en los barrancos con negativas condiciones atmosféricas, etc.

d) Consumo de drogas y/o también abuso de alcohol.- Parece mentira que seres humanos que ejecutan deportes de riesgo cometan estos errores, tanto el consumir drogas durante la ejecución de la actividad así como alcohol, poniendo con esto en riesgo a todo el grupo.

¿Cuando las personas no pueden hacer barranquismo?

Aunque pueda parecer una actividad peligrosa, en el barranquismo también hay opciones para principiantes, e incluso para poder practicarlo en familia; en estos casos se lleva a cabo en zonas con menos pendiente, en barrancos sencillos y con saltos o rápeles a menos altura y de menor dificultad. Lo mejor es que si no eres experto en este deporte contrates los servicios de un guía, e incluso que lo planees con una empresa especializada en ello.

Por supuesto, en caso de que vayan a participar menores en la actividad –Pedro González nos explica que se puede practicar a partir de los seis años–, lo mejor es que no se les pierda de vista y se tomen precauciones extra en el recorrido.

Por otro lado, las personas que tengan problemas de salud importantes, alteraciones cardiacas o dificultades en su movilidad, no deberían hacer barranquismo, así como aquellas con problemas de espalda o que no puedan recibir ningún tipo de golpe.

Si te ha picado el gusanillo, a continuación te contamos aparte del neopreno, qué materiales necesitarás para iniciarte en su práctica.

Recomendaciones para practicar barranquismo

  • Al ser nuestro primer barranco, el descenso debe realizarse siempre por un especializado guía de barranquismo, que nos dará la total confianza y seguridad para realizar esta actividad, valorando la situación del barranco, caudal, meteorología, tipos de roca, encajonamientos, escapes y estará informado de las dificultades del barranco para asesorarnos según nuestro estado físico de que barranco se adapta más a nosotros. Al mismo tiempo nos facilitará el material necesario para realizar la actividad.
  • Si no vas con un guía de barrancos deberías haber realizado antes algunos cursos sobre técnicas básicas.
  • Nunca debemos progresar solos por un barranco, al igual que en montaña el mínimo ha de ser de tres personas.
  • En los barrancos hay que respetar y valorar el cuidado medioambiental , teniendo en cuenta que debemos convivir humanos, fauna y flora, con un mutuo respecto causando el menor impacto posible.
  • El mejor momento para realizar un barranco vendrá condicionado por nuestra experiencia y el caudal del agua, lo más habitual es realizar esta actividad en meses de verano aunque los practicantes con más experiencia realizan la actividad durante todo el año incluso en barrancos helados.
  • Siempre deberemos tener en cuenta la meteorología, hay que evitar realizar los deportes de aventura en malas condiciones meteorológicas. Es importante tener especial atención a las tormentas de verano ya que nos puede sorprender con una crecida del caudal del agua mientras estemos realizando la actividad y por eso estar más expuestos a tener un incidente por culpa de la crecida del caudal.
  • En ningún caso será conveniente avanzar solos a través de un barranco, por lo que del mismo modo que en montaña, la cantidad mínima de participantes en el descenso deberá ser 3.
  • Al practicar este deporte es fundamental respetar y valorar el cuidado medioambiental, buscando siempre una buena convivencia entre humanos, flora y fauna, manteniendo el mayor respeto para generar el menor impacto que sea posible sobre el ecosistema.
  • El momento más apropiado para practicar barranquismo estará condicionado tanto por la experiencia de cada persona como por el caudal del agua, aunque lo común sea llevar a cabo este deporte durante los meses de verano.
  • Siempre hay que prestar atención a la meteorología, evitando siempre practicar esta clase de deportes cuando se presenten adversas condiciones climáticas.
  • Así, conviene ser muy cuidadoso con las tormentas de verano, debido a que podrían causar la crecida del caudal del agua justo cuando se lleva a cabo el barranquismo y, en consecuencia, aumentar el nivel de riesgo.
  • Siempre hay que usar el casco, y no existen excusa válidas para quitárselo, ya que sin importar que tan simple pueda ser un barranco, es posible que ocurran desprendimientos de piedrecitas, roces, golpes, entre otras cosas.
  • No es conveniente utilizar cuerdas de poco diámetro, las cuales pesen menos y resulten más sencillas de manejar, ya que podrían representar un riesgo innecesario, dado que las cuerdas cuyo grosor es menor al aconsejable, podrían terminar rompiéndose y causando accidentes.
  • Asegurarse de disponer de todos los elementos necesarios (ropa y calzado deportivo, casco, guantes, neopreno, arnés de barranquismo y escarpines, etc.), ya que en caso de faltar alguno podría existir un mayor riesgo de accidentes.
  • Al ser una actividad física que implica cierto nivel de riesgo, al momento de practicar barranquismo es indispensable cerciorarse de hacerlo siempre con la mayor cautela posible.
  • Finalmente, resulta esencial poder mantener una buena comunicación con los otros participantes, dado que la coordinación es un aspecto clave para poder hacer barranquismo con la mayor seguridad. Por eso, conviene disponer de un líder experimentado, el cual se encargue de organizar al grupo y girar instrucciones.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Quizá te pueda interesar: